PSOE pretende renovarse para tener mayor empatía con la sociedad de España

 14 julio, 2014

Madrid. EFE y AFP. El diputado Pedro Sánchez fue el más votado en las históricas elecciones para el cargo de secretario general que celebró ayer el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con las que el primer partido de la oposición busca renovarse tras sucesivos descalabros electorales.

Esta elección directa del secretario general, la primera en los 135 años del partido, registró una participación del 66,14%.

Ahora corresponde al congreso que el PSOE celebrará los días 25 y 26 de julio ratificar al nuevo secretario general.

Sánchez reemplazará a Alfredo Pérez Rubalcaba , militante socialista durante 40 años y quien deja la política para volver a ser profesor universitario.

Pedro Sánchez se enfrentó en estas elecciones internas con los candidatos Eduardo Madina y a José Antonio Pérez Tapias.

Los centros de votación del PSOE abren sus urnas en Madrid. | EFE
Los centros de votación del PSOE abren sus urnas en Madrid. | EFE

Resultado. Con el 78,64% de los votos escrutados, Sánchez se impuso con el 48,5% de los sufragios, el diputado Eduardo Madina (36,4%) y el profesor universitario José Antonio Pérez Tapias (15,2%).

Algo más de 197.400 militantes del PSOE, principal fuerza de la oposición, votaron ayer para elegir al nuevo secretario general de una organización dividida y debilitada, que quiere volver a conectar con la sociedad española.

Rubalcaba reconoció que su sucesor tiene una tarea enorme por delante para llevar a cabo una renovación profunda del Partido.

El primer reto es recuperar los votantes perdidos en las elecciones europeas de mayo pasado.