Según Estados Unidos, Moscú proporcionó baterías de misiles que posteriormente recuperó tras derribar el avión malasio el jueves pasado

 21 julio, 2014

Moscú.

Rusia niega haber proporcionado a los separatistas prorrusos del este de Ucrania un sistema antiaéreo Buk, que podría haber sido usado para derribar el avión de pasajeros de Malaysia Airlines.

"Quiero subrayar que Rusia no proporcionó a los rebeldes un sistema Buk ni ningún otro tipo de armas o de material militar", afirmó el general Andrei Kartopolov.

La fuente indicó también que el día de la tragedia los radares rusos detectaron un avión SU-25 volando en dirección al aparato malasio.

Estados Unidos cree que Moscú brindó baterías de misiles a los separatistas prorrusos del este de Ucrania y las recuperó luego que uno de ellos derribara el avión de Malaysia Airlines, según publicó la prensa.

Según el periódico, el jefe de los servicios de contraespionaje ucraniano, Vitali Naida, posee fotos y pruebas circunstanciales mostrando que tres baterías de misiles tierra-aire Buk fueron transportadas desde los territorios ocupados por los rebeldes hacia Rusia la noche del jueves, horas después del derribo del avión con 298 personas a bordo.

El general del Estado Mayor, además, afirmó que un caza ucraniano SU-25 se encontraba a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del avión de Malaysian Airlines poco antes de que éste cayera en el este de Ucrania.

La gráfica detalla el sitio en donde el avión de Malaysia Airlines Boeing 777 se estrelló este jueves. El hecho ocurrió en la región de Donetsk, en Ucrania.
La gráfica detalla el sitio en donde el avión de Malaysia Airlines Boeing 777 se estrelló este jueves. El hecho ocurrió en la región de Donetsk, en Ucrania.

"Observamos como ganaba altitud un avión SU-25 de las fuerzas armadas ucranianas. Estaba a una distancia de entre 3 y 5 kilómetros del Boeing malasio", dijo el general Andrei Kartopolov.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, prometió que Moscú hará todo lo que esté en su mano para el conflicto armado en el este de Ucrania se resuelva mediante la vía pacífica.

"Rusia, por su parte, hará todo lo que de ella dependa para que el conflicto en Ucrania pase de su actual fase militar a una fase de debate en una mesa de negociaciones con medios pacíficos y diplomáticos", dijo en jefe del Kremlin.

En un vídeo publicado en su página web con motivo del presunto derribo por un misil del Boeing 777 malasio con casi 300 pasajeros a bordo en el este de Ucrania, Putin explicó la postura de Rusia frente al conflicto en el país vecino.

"En más de una ocasión hemos llamado a las partes beligerantes a poner fin de inmediato al derramamiento de sangre y a sentarse a la mesa de negociaciones", recordó el jefe del Estado.