Según las autoridades ucranianas habrían unos 8.000 soldados rusos en el este separatista

 13 noviembre, 2014

Kiev

Fuerzas separatistas en una trinchera en el este de Ucrania
Fuerzas separatistas en una trinchera en el este de Ucrania

Moscú volvió a negar este jueves que tenga tropas en el este separatista de Ucrania, después de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) confirmara la entrada de soldados rusos en la región y Washington amenazara con imponer nuevas sanciones a Rusia.

"Una respuesta corta: no", declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandre Lukashevich, cuando le preguntaron si había soldados rusos en Ucrania.

"Le digo de forma categórica y oficial que no hay ni hubo tropas o movimientos de tropas (rusas) en la frontera, no hablemos de una presencia de tropas en el territorio ucraniano", añadió.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene observadores en la zona, confirmó, sin embargo, la llegada de material militar y la OTAN dijo el miércoles que se trata de refuerzos rusos.

La portavoz del departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, aseguró el miércoles que Estados Unidos "continúa trabajando" con la Unión Europea con miras a instaurar nuevas sanciones contra Rusia por su "comportamiento inaceptable".

El Gobierno de Kiev y los occidentales acusan a Rusia de la agravación del conflicto en el este de Ucrania, donde han muerto unas 4.000 personas desde abril y el alto el fuego decretado en septiembre ha sido violado en varias oportunidades.

"Le digo de forma categórica y oficial que no hay ni hubo tropas o movimientos de tropas (rusas) en la frontera, no hablemos de una presencia de tropas en el territorio ucraniano", dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandre Lukashevich

En los últimos dos días "hemos visto columnas de material ruso, tanques rusos, sistema de defensa antiaéreos rusos, artillería rusa y tropas de combate rusas entrando en Ucrania", dijo el miércoles Philip Breedlove, comandante en jefe de las fuerzas aliadas de la OTAN en Europa.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo este jueves estar muy preocupado por "la llegada masiva de tropas y armamento pesado procedentes de Rusia", en una conversación telefónica con su homólogo finlandés, indicaron fuentes de la presidencia.

"Según nuestras estimaciones hay actualmente 8.000 soldados rusos, quizás más, en nuestro territorio", dijo a la AFP un alto responsable de la seguridad ucraniana que no quiso identificarse.

El representante ucraniano en la ONU, Yuri Sergueev, aseguró el miércoles en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que Rusia tiene en la frontera ucraniana cerca de 39.000 militares, 200 tanques, 640 sistemas de artillería y más de 120 aviones de combate.

Según Sergueev, las tropas rusas y los rebeldes podrían intentar primero tomar las regiones ucranianas rebeldes de Donetsk y Lugansk, que ahora los rebeldes prorrusos solo controlan en parte, y luego intentar crear un corredor hacia la península de Crimea, anexada por Rusia en marzo.

Etiquetado como: