Moscú solicita la retirada de tropas ucranianas en las zonas separatistas

 14 mayo, 2014

Moscú. EFE. Rusia exigió ayer la inmediata aplicación del plan de la OSCE para el arreglo de la crisis ucraniana, que pasa por el fin de la ofensiva de Kiev en las regiones prorrusas, al tiempo que anunció medidas contra Estados Unidos en materia de cooperación espacial, en aparente represalia a las sanciones aplicadas a nivel internacional contra Moscú.

“Consideramos de excepcional importancia que se lleve a la práctica cuanto antes la hoja de ruta de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) . La disposición sobre el cese de la fuerza por parte de Kiev es clave” , señaló el Ministerio ruso de Exteriores.

La Cancillería hacía referencia al acuerdo alcanzado la semana pasada en Moscú entre el presidente de turno de la OSCE, Didier Burkhalter, mediador en la crisis ucraniana, y el presidente ruso, Vladímir Putin , para tratar de poner fin a la escalada de la tensión en el vecino país.

Dicho plan establece también la retirada de las tropas ucranianas de las regiones rebeldes del sureste de Ucrania, el desarme de los grupos armados irregulares y la celebración de un diálogo que permita a la minoría rusófona del país defender sus intereses.

Un militante prorruso estaba de guardia el martes frente a un edificio en la ciudad de Donetsk , uno de los centros separatistas. | AFP.
Un militante prorruso estaba de guardia el martes frente a un edificio en la ciudad de Donetsk , uno de los centros separatistas. | AFP.

El compromiso alcanzado llevó a Putin a declarar, por primera vez, que las próximas elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania son un paso en la buena dirección, así como a distanciar a Moscú de los referendos de independencia celebrados en las regiones de Donetsk y Lugansk el domingo pasado.

Al respecto, la Cancillería rusa destacó también ayer que esas consultas separatistas deben interpretarse como “una clara señal a Kiev sobre la profunda crisis (...) del Estado ucraniano” y señaló que Ucrania debe decidir su modelo de Estado antes de las elecciones del 25 de mayo.

Sanciones. Precisamente tras el aplastante triunfo del ‘sí’ en las consultas, aunque los escrutinios carecieron de verificación independiente, y las subsiguientes declaraciones de independencia de las dos regiones, Occidente amplió las sanciones contra personalidades y empresas rusas.

Unas sanciones que se están volviendo como un bumerán contra todos aquellos que imponen medidas coercitivas contra Moscú, según dijo el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin.

Además, Rusia anunció que no va a prolongar el uso de la Estación Espacial Internacional después del 2020, como propone EE.UU., y que suspenderá el funcionamiento de las estaciones norteamericanas de GPS en su territorio y el suministro de motores a Washington para el lanzamiento de satélites militares.

Las agencias espaciales de Rusia, de EE. UU. y la ESA europea se pusieron de acuerdo en prolongar la vida de la plataforma orbital como mínimo hasta el 2020.

Etiquetado como: