En Donetsk, 89,07% votó a favor de la soberanía, según los prorrusos

 12 mayo, 2014

Donetsk, Ucrania AP, AFP Los insurgentes prorrusos del este de Ucrania reivindicaron este domingo la victoria masiva del “sí” a la independencia en la región de Donetsk, con casi 90% de los electores apoyando la soberanía para la región.

Los primeros resultados se dieron a conocer el domingo por la noche y conciernen solo a la region de Donetsk, una de las dos convocadas (con Lugansk) a votar en el referendo.

El 89,07% de los votantes se manifestó a favor de la independencia de Donetsk, frente a 10,19% en contra, afirmaron los rebeldes. Pero sin observadores independientes que supervisaran los comicios, la verificación de las cifras será dificil.

“Este se puede considerar el resultado final”, dijo Roman Lyagin, jefe de la comisión electoral, poco después del cierre de los puestos de votación. Dijo que la tasa de participación fue de cerca del 74,87%.

“Estamos anunciando los resultados inmediatamente después de que los recibimos”, añadió el rebelde.

Sin reconocimiento. El referendo se realizó en medio de la condena del Gobierno Central de Kiev y de Occidente.

Ucrania acusa a Moscú de fomentar la inestabilidad, y el domingo el canciller calificó los dos referendos de “farsa criminal”.

Estados Unidos y otros Gobiernos occidentales consideran la consulta como una violación de las leyes internacionales y nacionales y han dicho que no reconocerán el resultado.

“El referendo del 11 de mayo inspirado, organizado y financiado por el Kremlin es, jurídicamente, nulo y no tendrá ninguna consecuencia jurídica para la integridad territorial de Ucrania”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La consulta fue organizada por un movimiento rebelde y prorruso surgido en respuesta a la instalación de un gobierno interino luego de la salida precipitada del presidente prorruso Víktor Yanukóvich en febrero, tras meses de protestas callejeras.

Los electores de las dos regiones ucranianas insubordinadas votaron para decidir si se declaran repúblicas soberanas, algo que probablemente profundizará la inestabilidad en la región este del país, poblada sobre todo por personas de etnia rusa.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Violencia asoma. Aunque los comicios en las regiones de Donetsk y Lugansk parecieron desarrollarse mayormente en paz, hombres armados identificados como miembros de la Guardia Nacional de Ucrania abrieron fuego contra una multitud frente al Ayuntamiento de Krasnoarmeisk y un funcionario de los rebeldes dijo que hubo muertos, aunque no está claro cuántos.

Las muertes ocurrieron horas después que hombres armados cancelaron la votación, muestra de las tensiones en esa región del país, donde los separatistas han tomado edificios gubernamentales y han chocado con fuerzas ucranianas.

El jefe de los organizadores del referendo en Donetsk, Roman Liaguin, dijo que el estatus definitivo de la región se discutiráluego e incluye la posibilidad de secesión o anexión a Rusia.

“Le decimos al mundo que queremos cambios, queremos que nos escuchen”, dijo Liaguin.

Unos 7,3 millones de ucranianos del este fueron convocados para decidir sobre la “independencia” de las dos regiones industriales fronterizas con Rusia, donde los insurgentes controlan las principales ciudades.

Nuevos combates. Casi simultáneamente al inicio de las votaciones en la mañana se reanudaron combates en suburbios de Slaviansk, bastión de los separatistas asediado por las fuerzas ucranianas que lanzaron a principios de mayo una operación militar.

Los combates, que fueron precedidos durante gran parte de la noche por ráfagas de disparos, se reanudaron en Andreevka, en la entrada sur de la ciudad de 110.000 habitantes.