Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings, estaba de baja médica y en tratamiento psiquiátrico desde hacía tiempo

 27 marzo, 2015
Fotografía de la cabina de un Airbus A320
Fotografía de la cabina de un Airbus A320

La muerte de 150 personas a bordo del avión que el copiloto Andreas Lubitz estrelló voluntariamente el martes, según la fiscalía francesa, suscita numerosos interrogantes sobre los controles médicos y pruebas psicológicas a las que deben someterse quienes están al mando de una aeronave.

¿Qué controles médicos pasan los pilotos?

Según la norma europea, quienes están a los mandos de un avión de pasajeros deben someterse, anualmente, a un examen médico llamado "simple". Consiste en análisis de sangre, orina o pruebas de audición y oftalmológicas, y dura alrededor de una hora; también se les pregunta por cuestiones de salud mental. Cada cinco años, los pilotos deben pasar por un examen "extenso" en el que a esas pruebas básicas se añaden otras, como electrocardiogramas o incluso test psicométricos y de personalidad. Los chequeos —diseñados con la pauta de la Joint Aviation Authorities (JAA) para toda la UE— sirven para verificar que el piloto sigue siendo tan apto como cuando se sacó la licencia. Sin el certificado no se puede volar.

¿Hay otro tipo de pruebas?

Además del examen médico, los pilotos tienen sesiones de simulador de vuelo una vez al año como mínimo, aunque algunas compañías las programan con mayor frecuencia. Los pilotos la hacen en una cabina exactamente igual a la del avión que deben manejar. En ella se reproducen al detalle situaciones "de emergencia y también normales" para ver los procedimientos y las reacciones del piloto, explica Borja Díaz Capelli, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos. "Eso permite evaluar habilidades no técnicas, actitudes, que en determinados casos han servido para detectar enfermedades", dice.

¿Cómo son las pruebas de salud mental?

En el examen médico "simple", las pruebas psicológicas pueden consistir —en función del centro— en una pequeña entrevista. Con distinta periodicidad, se suelen hacer test psicométricos y de personalidad, explica el presidente de la Asociación Española de Psiquiatría, Miguel Gutiérrez. "También otros que sirven para detectar patologías específicas", dice. Si en cualquiera de esas entrevistas o test se detecta algún indicio de problemas psicológicos se inicia un examen a fondo. "Eso no quita para que pueda pasar desapercibido algún problema", añade Gutiérrez. Estas pruebas mentales analizan por ejemplo la concentración o la respuesta emocional a distintas situaciones; también el tiempo de esa respuesta.

¿Influye la formación en seguridad?

El piloto e instructor Díaz Capelli afirma que uno de los principales problemas del sector es la falta de control en el acceso a la profesión de piloto. "En Estados Unidos, para ser copiloto en compañías de pasajeros se requieren 1.500 horas de vuelo como mínimo. En Europa eso es lo que se pide para ser comandante", compara. El copiloto del avión siniestrado tenía solo 630 horas de vuelo.