Ucrania firmará este viernes un acuerdo con la Unión Europea para alejarse de la influencia de Rusia

 25 junio, 2014

Washington

El presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó este miércoles a Rusia con nuevas sanciones si no toma medidas rápidas para rebajar la tensión en Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama conversó telefónicamente con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Durante la plática, los dos dirigentes acordaron continuar con la coordinación para imponer sanciones adicionales a Rusia, si esta no aprueba medidas rápidas para reducir la tensión en el este de Ucrania.

En esa región los combates entre el ejército y los insurgentes prorrusos han provocado más de 400 muertos desde abril.

Obama y Renzi subrayaron también la necesidad para Rusia de usar su influencia sobre los grupos separatistas, con el fin de convencerlos de respetar el cese del fuego y exigir iniciativas concretas inmediatas para terminar con el envío de armas y de combatientes a través de la frontera.

El presidente estadounidense Barack Obama, dio un discurso este lunes en la Casa Blanca.
El presidente estadounidense Barack Obama, dio un discurso este lunes en la Casa Blanca.

Asimismo, ambos destacaron la importancia para el gobierno ucraniano y los separatistas de continuar con las discusiones sobre la puesta en marcha del plan de paz propuesto por el presidente Petro Poroshenko.

Occidente acusa a Rusia de armar a escondidas la rebelión para desestabilizar a Ucrania, una de las ex repúblicas soviéticas.

Ucrania debe firmar este viernes un acuerdo histórico de asociación con la Unión Europea (UE) con el que busca alejarse de la influencia rusa.