Grecia ha pedido desde un principio reducir el objetivo del superávit primario

 18 febrero, 2015

Atenas

El portavoz del Gobierno heleno, Gavriil Sakelaridis, confirmó este miércoles que Grecia solicitará hoy mismo la prórroga del crédito que acompaña al programa de rescate.

En declaraciones a la cadena privada Antena 1, Sakelaridis evitó dar detalles sobre el contenido de la solicitud pero aseguró que tomará como base el borrador presentado por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

El primer ministro griego y líder de Syriza Alexis Tsipras (d) conversa con el candidato a presidir la República, el exministro conservador Prokopis Pavlópulos (i) durante su encuentro en la oficina del primer ministro en Atenas.
El primer ministro griego y líder de Syriza Alexis Tsipras (d) conversa con el candidato a presidir la República, el exministro conservador Prokopis Pavlópulos (i) durante su encuentro en la oficina del primer ministro en Atenas.

Este borrador, que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo podría haber firmado "aquí y ahora" fue descartado finalmente por el Eurogrupo.

En el texto se hablaba de la posibilidad de extender el "préstamo" actual por cuatro meses, en lugar de exigir la prórroga del "programa", como decía el texto presentado por el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Además, subrayaba que "el Ejecutivo (griego) ha anunciado su intención de tomar medidas extraordinarias para garantizar un sistema fiscal más justo y más eficiente y reducir la crisis humanitaria".

El jefe del Eurogrupo, que dio plazo a Grecia hasta el viernes para pedir una prórroga del rescate que no del crédito, deberá decidir si la nueva propuesta de Grecia es base suficiente como para convocar una nueva reunión.

Sakelaridis aseguró que con la nueva propuesta "podría dar paso a unas negociaciones para encontrar una solución temporal".

El propio Varufakis había confirmado ayer en declaraciones a la televisión pública alemana que pediría la prórroga del crédito "por unos meses con el objetivo de lograr la estabilidad necesaria para negociar un acuerdo entre Grecia y Europa".

Esta extensión estará ligada obviamente al cumplimiento de tres o cuatro condiciones, agregó Varufakis, sin dar más detalles.

El portavoz del Gobierno señaló que durante la extensión el Ejecutivo "tomará medidas para hacer frente a la crisis humanitaria, y discutirá con los socios los temas en los que estamos de acuerdo y una relajación en el superávit primario a fin de corregir el presupuesto del país".

Grecia ha pedido desde un principio reducir el objetivo del superávit primario (que excluye el pago de intereses) del 3 % en este año a un 1,5 % para tener así margen financiero para tomar una serie de medidas para reactivar la economía y costear la lucha contra lo que llama crisis humanitaria.

Etiquetado como: