25 julio, 2014

Abd al-Rahim al-Nashiri, uno de los torturados en Polonia. | AP
Abd al-Rahim al-Nashiri, uno de los torturados en Polonia. | AP

París. AP. El máximo tribunal europeo de derechos humanos concluyó que Polonia violó la Convención Europea de Derechos Humanos al permitir que la CIA encarcelara y torturase a dos supuestos terroristas en suelo polaco.

El veredicto del tribunal en Estrasburgo, Francia, indicó que Polonia no impidió la “tortura y tratamiento inhumano o degradante” de Abd al-Rahim al-Nashiri y Abu Zubaydah, quienes fueron trasladados a Polonia en el 2002.

El fallo condenó a Polonia a pagar 130.000 euros (unos $175.000) a Zubaydah, un palestino sospechoso de terrorismo, y 100.000 euros (unos $135.000) a al-Nashiri, un ciudadano saudí acusado de orquestar el ataque en el 2000 contra el navío USS Cole en el que murieron 17 marineros estadounidenses.

Los abogados de los dos hombres, que están presos en la bahía de Guantánamo, alegan que estuvieron en un centro clandestino de detención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el norte de Polonia entre el 2002 y el 2003.

El tribunal dijo haber determinado “que el tratamiento al que la CIA sometió a los demandantes durante su detención en Polonia suponía tortura”.

También condenó a Polonia por no realizar una investigación efectiva sobre el asunto. El Gobierno lanzó una investigación en el 2008, pero no hay indicios de que esté cerca de llegar a una conclusión.

El Ministerio de Exteriores polaco indicó que no podía hacer comentarios en un primer momento porque sus expertos legales aún tenían que examinar las 400 páginas del veredicto.

“Este es un veredicto histórico del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que se ha convertido en el primer tribunal en confirmar la existencia de un centro secreto de tortura de la CIA en suelo polaco entre el 2002 y el 2003, en el que nuestro cliente, Abd al-Rahim al-Nashiri, fue retenido y torturado”, afirmó Amrit Singh, abogado de la Iniciativa Justicia Sociedad Abierta, que representó a al-Nashiri ante el tribunal.

“Los hallazgos del tribunal incluyen una condena al sistema militar estadounidense, donde nuestro cliente se enfrenta a un juicio con su vida en juego, y también una condena a la pena de muerte en sí misma”, expresó Singh.