6 mayo
Soldados franceses resguardaban la capital en la víspera de las elecciones.
Soldados franceses resguardaban la capital en la víspera de las elecciones.

París

Un exmilitar radicalizado, detenido el viernes cerca de una base aérea francesa, confesó a la policía que se planteaba cometer un ataque en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó el sábado una fuente próxima al caso.

El hombre, de 34 años, tiene un "perfil psicológico muy inestable", según fuentes próximas a la investigación. Arrestado, hace "comentarios inconexos pero no incoherentes", según la fuente próxima al caso.

Dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, fue arrestado el viernes de madrugada, vestido de militar, cerca de la base aérea de Évreux, al norte de París. Llevaba, según esta fuente, insignias del grupo EI en lugar de galones.

Un juramento de fidelidad a la organización EI fue encontrada en un dispositivo de memoria USB hallado en su coche. Los investigadores también encontraron, en un matorral cerca de la base, un fusil y municiones, así como pistolas.

El exmilitar había abandonado el ejército de Tierra en 2013 tras diez años de servicio. Se convirtió al islam y estaba siendo vigilado desde 2014 a causa de su radicalización.

En una declaración impregnada de ideología del EI, explicó a los investigadores haberse planteado, al no haber podido irse a Siria, actuar en Francia, informó la fuente cercana al caso.

La base aérea de Évreux, especializada en transporte, alberga una unidad de apoyo a los servicios secretos franceses.

El 20 de abril, tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, un policía fue asesinado en la avenida Campos Elíseos de París. El ataque fue reivindicado por el EI, autor de la mayoría de los atentados ocurridos en Francia desde enero de 2015, en los que han muerto 239 personas.

Etiquetado como: