27 abril
Policías británicos escoltaban el jueves a un hombre sospechoso de intentar un ataque con cuchillos, cerca del Parlamento, en Londres.
Policías británicos escoltaban el jueves a un hombre sospechoso de intentar un ataque con cuchillos, cerca del Parlamento, en Londres.

Londres

Un hombre armado con cuchillos y sospechoso de querer cometer un ataque terrorista fue detenido este jueves por la tarde en Londres cerca del Parlamento británico, escenario de un atentado en el mes de marzo, anunció la Policía.

El hombre, de 27 años, fue capturado "bajo sospecha de posesión de armas" y "sospecha de comisión, preparación y comisión de actos de terrorismo", precisó Scotland Yard en un comunicado. El hombre fue puesto bajo custodia.

Un portavoz de Scotland Yard indicó que nadie resultó herido durante el incidente, por lo que ya no representa "ninguna amenaza inmediata".

La Policía señaló que el joven detenido tenía varios cuchillos en su posesión. En unas fotografías de un periodista de la AFP se pueden ver tres cuchillos de gran tamaño en el suelo del lugar del incidente, que estaban siendo analizados por la Policía Científica.

El arresto tuvo lugar en el cruce de Parliament Street y Parliament Square, cerca del Parlamento de Westminster, escenario de un atentado el 22 de marzo.

La Policía instaló un perímetro de seguridad e interrumpió la circulación en un sentido en Parliament Street, en dirección al 10 de Downing Street, residencia del primero ministro británico.

Algunos policías con chalecos antibalas estaban presentes en las cuatro esquinas del perímetro de un centenar de metros instalado para permitir el trabajo de la Policía Científica.

Los oficiales de la esta policía examinaron meticulosamente la mochila del sospechoso antes de abrirla. Poco después de las 4 p. m. (9 a. m. en Costa Rica) terminaron su trabajo y abandonaron el lugar a bordo de un furgón gris.

El 22 de marzo, un hombre lanzó su vehículo contra los viandantes en el puente de Westminster, que atraviesa el Támesis frente al Big Ben, antes de apuñalar mortalmente a un policía delante del Parlamento.

Policías forenses recogían posibles evidencias en el sitio donde fue aprehendido un hombre, el jueves, sospechoso de preparar un ataque con cuchillos en Londres.
Policías forenses recogían posibles evidencias en el sitio donde fue aprehendido un hombre, el jueves, sospechoso de preparar un ataque con cuchillos en Londres.

El ataque dejó cinco muertos en total. Su autor, Khalid Masood, un ciudadano británico convertido al islam, fue abatido.

Doce personas fueron detenidas después del ataque, pero fueron puestas en libertad sin cargos.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero Scotland Yard dijo no haber "encontrado pruebas de una asociación" de Masood con el EI o al-Qaeda, ni pruebas que de que se radicalizara estando en prisión.

El hombre tenía, sin embargo, "claramente un interés por la yihad", precisó un responsable del antiterrorismo, Neil Basu.

"Es posible que no comprendamos nunca por qué hizo esto", añadió, mientras que se solicitó la participación de miles de testigos y se incautaron miles de documentos.

Entre 1983 y 2003, Adrian Russell Ajao, alias Adrian Elms, alias Khalid Masood, había sido condenado varias veces por agresiones, posesión ilegal de armas y desórdenes públicos.