Fiscalía analizará el expediente y decidirá si presenta cargos contra el dirigente

 5 mayo, 2014

Belfast. AFP y EFE. El líder republicano norirlandés Gerry Adams fue liberado ayer tras cuatro días de interrogatorios por un asesinato cometido por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) en 1972, a la espera de que la Fiscalía se pronuncie sobre eventuales cargos, dijo la Policía.

El presidente de Sinn Féin fue interrogado desde el miércoles por la noche en el caso del asesinato de Jean McConville, una viuda, madre de diez hijos, acusada por el IRA de ser informante británica, indicó la fuente.

Su caso fue transmitido a la Fiscalía que decidirá sobre una eventual inculpación, añadió la Policía.

Gerry Adams (centro) habló ayer en Belfast junto al vice primer ministro provincial, Martin McGuinness (der.), y Mary Lou McDonald. | EFE.
Gerry Adams (centro) habló ayer en Belfast junto al vice primer ministro provincial, Martin McGuinness (der.), y Mary Lou McDonald. | EFE.

Frente a la Comisaría de Antrim, a unos 30 km de Belfast, un pequeño grupo de manifestantes leales a la Corona británica esperaba la salida del dirigente republicano.

Inocencia. Adams, quien se presentó el miércoles por la noche de forma voluntaria ante la Comisaría de Antrim, desmintió toda implicación en el crimen y siempre negó haber pertenecido al IRA, del que el Sinn Féin fue el brazo político.

El líder republicano efectuó esas declaraciones después de que la Policía norirlandesa lo pusiera en libertad sin cargos y agregó que no existen pruebas en su contra.

En una conferencia de prensa celebrada en el centro de Belfast, Adams subrayó que nunca estuvo implicado en una conspiración encaminada a secuestrar y asesinar a Jean McConville.

Unas 400 personas se reunieron el sábado en la tarde en Belfast para reclamar la liberación de Adams .

Por su parte, el excomandante del IRA y vice primer ministro norirlandés, Martin McGuinness, expresó sus críticas contra una parte de la Policía acusada de estar opuesta al proceso de paz y de odiar a Gerry Adams y al Sinn Féin.

Etiquetado como: