29 septiembre, 2013

Atenas. AFP. Las autoridades griegas asestaron ayer un gran golpe al partido neonazi Amanecer Dorado con el arresto de su líder histórico y de varios diputados, diez días después de que un miembro de esa organización asesinó a un músico antifascista .

La Policía antiterrorista arrestó en la mañana al dirigente y diputado de Amanecer Dorado Nikos Michaloliakos, fundador del partido en 1980, así como a otros cuatro diputados de esa formación neonazi (de un total de 18), entre ellos su portavoz, Ilias Kassidiaris.

Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, capturado ayer. | EFE
Nikos Michaloliakos, líder de Amanecer Dorado, capturado ayer. | EFE

El último en ser arrestado se entregó él mismo en la sede de la Policía, que busca a un sexto diputado.

La operación, que continuaba por la tarde, coincide con las negociaciones de Grecia para obtener un nuevo paquete de ayuda para su economía en crisis y a pocos meses de que el país asuma, el próximo 1.° de enero, la presidencia rotativa de la Unión Europea.

Según una fuente judicial, estos arrestos se basan en la pertenencia de los legisladores a una “organización criminal”, aunque las detenciones también responden a denuncias por actos de violencia física y asesinato.

En la redada –que se llevó a cabo en varias regiones del país y que podría conducir a nuevos arrestos en las próximas horas– también fueron detenidos 12 miembros.

El Tribunal Supremo emitió cerca de 30 órdenes de arresto contra militantes o diputados de Amanecer Dorado, según fuentes judiciales y policiales.

En su página web y en las redes sociales, el partido denunció "una decisión ilegal".

Cientos de simpatizantes de Amanecer Dorado se reunieron ante sedes de la Policía, donde estaban detenidos los sospechosos.