La comunicadora afirma que su publicación contenía críticas no insultos

 19 marzo, 2015

Estambul

"La hipocresía de Occidente es patente. Nosotros, como musulmanes, nunca hemos apoyado el terrorismo. Pero tras estas masacres se halla el racismo. Y tras este discurso del odio, hay islamofobia", dijo Erdogan

Una periodista turca fue condenada a cinco meses de cárcel por insultar a través de Facebook a Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro y hoy presidente del país, aunque ella asegura que se limitó a criticarlo.

"No eran insultos; yo pienso que eran observaciones y críticas", se defendió la periodista, brevemente arrestada e interrogada en febrero de 2014 por la policía de crímenes cibernéticos, que registró su ordenador, según recoge el diario Hürriyet.

Bekiroglu, de 28 años, explicó que el mensaje en cuestión fue escrito en su perfil de Facebook tras participar en una manifestación antigubernamental, después de que un grupo de ideología contraria le rompiera los cristales del coche.

Ese caso se añade a una larga lista de juicios contra periodistas y manifestantes por "insultar" a Erdogan, primer ministro hasta agosto pasado y ahora presidente.

El jueves pasado ingresó en prisión un estudiante, condenado a un año y dos meses de cárcel por llamar "dictador" a Erdogan e incluso ha habido condenas a menores de edad.

Hoy mismo, la Policía registró la casa de dos periodistas, a los que dejó en libertad tras un interrogatorio, acusándolos de "insultar" a Erdogan mediante mensajes en la red social Twitter.

Un tercer reportero tuvo que declarar en un juicio por el contenido de un libro que escribió sobre Erdogan, titulado "Big Boss" (Gran jefe) .

Uno de los casos más llamativos es la denuncia contra la diseñadora Merve Büyüksaraç, Miss Turquía en 2006, por compartir en las redes sociales un poema satírico que retrataba como ladrón a un político al que no se le nombraba, pero que hacía referencia a varios casos de corrupción atribuidos a Erdogan.

Etiquetado como: