El Vaticano dijo que Francisco tomó la decisión por el bien de la Iglesia en la diócesis de Ciudad del Este y en aras de la unidad del episcopado paraguayo

 25 septiembre, 2014

El papa Francisco destituyó hoy jueves a un obispo conservador paraguayo que chocó con sus colegas del episcopado al abrir su propio seminario y promover a un cura argentino acusado de conducta sexual no apropiada.

El Vaticano dijo que Francisco tomó la decisión por el bien de la Iglesia en la diócesis de Ciudad del Este y en aras de la unidad del episcopado paraguayo.

El obispo Rogelio Livieres, de la congregación Opus Dei, ha defendido la creación de su seminario, con una orientación más ortodoxa que la del seminario principal en Asunción.

El papa Francisco hizo un llamado a la Iglesia paraguaya para mantener la unidad.
El papa Francisco hizo un llamado a la Iglesia paraguaya para mantener la unidad.

Livieres también era investigado por haber acogido y promovido a un sacerdote argentino tradicionalista cuyo ex superior había dicho que constituía una amenaza grave para los jóvenes.

En Asunción, la nunciatura apostólica dijo que monseñor Ricardo Valenzuela será administrador de la comunidad católica de Ciudad del Este hasta el nombramiento del nuevo obispo.

En la nota se aclara además que la sustitución de Livieres Plano se produce tras un cuidadoso examen de las conclusiones recogidas en las diferentes visitas apostólicas efectuadas por la Congregación de los Obispos y la Congregación para el Clero.

Además, el Vaticano subraya que esta ardua decisión de la Santa Sede, determinada por serias razones pastorales , está destinada a fomentar la unidad de la Iglesia Ciudad del Este y de la comunión episcopal en Paraguay.

"El Santo Padre (...) pide al clero y a todo el Pueblo de Dios de Ciudad del Este que acoja la decisión de la Santa Sede con espíritu de obediencia, docilidad y sin desavenencias, guiado por la fe".

El papa Francisco llamó a la unidad y a la reconciliación de los obispos del país sudamericano.