Sumo Pontífice realizará visita entre el 25 y el 30 de noviembre

 10 septiembre, 2015

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco viajará por primera vez entre el 25 y el 30 de noviembre a África, donde visitará Kenia, Uganda y la República Centroafricana.

"Por invitación de los jefes de Estado y de los episcopados locales, el Santo Padre efectuará un viaje pastoral a África. Del 25 al 27 de noviembre irá a Kenia, del 27 al 29 de noviembre a Uganda y luego a la República Centroafricana el 29 y el 30", dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

Las dos últimas etapas ya se conocían, pero el viaje a Kenia todavía no había sido anunciado, aunque el papa había expresado varias veces su intención de viajar a este país.

Desde su llegada al Vaticano, en marzo de 2013, Francisco ha estado varias veces en Asia, en América Latina y Europa, pero nunca en África. Los tres países, dos de lengua inglesa y uno de lengua francesa, tienen grandes comunidades católicas y están inmersos en conflictos.

Kenia se enfrenta a los rebeldes shebab somalíes, que desde 2011 multiplican sus ataques en el país como represalia de la decisión del gobierno de intervenir militarmente en Somalia.

En Uganda, otro país bajo amenaza de los shebab, el papa tiene previsto conmemorar la canonización en 1964 por parte de Pablo VI de los primeros santos africanos, 22 jóvenes que fueron asesinados en 1878.

 El papa Francisco recibió este jueves en audiencia privada al primer ministro kuwaití, Sheikh Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah (izq.), en el Vaticano.
El papa Francisco recibió este jueves en audiencia privada al primer ministro kuwaití, Sheikh Jaber Al-Mubarak Al-Hamad Al-Sabah (izq.), en el Vaticano.

República Centroafricana también vive una crisis política y las elecciones presidenciales y legislativas previstas en octubre podrían ser aplazadas por los enfrentamientos.

Antes de su periplo por África, el papa Francisco abordará la semana que viene el que será quizás el viaje más delicado de su pontificado, que lo llevará a Cuba y a Estados Unidos, donde comparecerá ante el Congreso norteamericano y ante la ONU.

Según fuentes del Vaticano, el pontífice argentino ha estado trabajando en sus discursos en las últimas semanas, en particular el que pronunciará ante los congresistas norteamericanos, no todos favorables al acercamiento con Cuba, y luego ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se espera que en su paso por Cuba de tres días (19-22 de setiembre) reciba una acogida multitudinaria y calurosa, en respuesta a su papel clave en la reconciliación con Washington.

En Estados Unidos en cambio, la llegada de Francisco suscita reacciones muy diversas y parte de la clase política no aprueba su defensa del medio ambiente, y sus discursos contra el ultraliberalismo o la explotación de los recursos naturales por parte de las multinacionales.

Agenda llena. En julio, el papa Francisco terminó otra intensa gira sudamericana que lo llevó a Ecuador, Bolivia y Paraguay, con una agenda marcada por discursos contra la pobreza, el sistema económico y la corrupción.

El que fue el noveno viaje de Francisco al exterior, y el segundo a América Latina después de su paso por Brasil en julio del 2013, estuvo marcado por discursos históricos.

En enero ya había estado en Sri Lanka y Filipinas, donde tuvo una acogida multitudinaria.

A la espera de su nuevos viajes, el papa continúa con su voluntad de modernizar la Iglesia y esta semana reformó el procedimiento para anular los matrimonios, haciéndolo más simple, rápido y gratuito, una revisión pensada para los más pobres, pero vista con recelo por los más conservadores.