11 enero, 2014

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Vaticano. AFP. El papa Francisco anunciará en pocos días la lista de los primeros cardenales de su pontificado, decisión clave para el futuro de la Iglesia del siglo XXI.

Con la designación de entre 10 a 14 nuevos purpurados, el Pontífice argentino modificará los equilibrios internos del Colegio Cardenalicio, el órgano más importante de la Iglesia, e indicará la dirección que quiere dar a la institución.

Pocos rumores han circulado sobre los posibles candidatos. Según algunos expertos, el primer Papa latinoamericano de la historia deberá dar más peso a su región de procedencia, con el mayor número de católicos del mundo y por décadas poco representada en esa institución.

Francisco convocó a los cardenales de todo el mundo para el próximo 22 de febrero, con el fin de celebrar su primer consistorio , junta durante la cual designará por primera vez a nuevos purpurados.

Conjeturas. Según la tradición, las designaciones se anuncian con cerca de un mes de antelación para que los futuros purpurados tengan el tiempo suficiente para prepararse y organizar su viaje a Roma para recibir, en el curso de una ceremonia solemne, el título cardenalicio.

Entre los posibles candidatos a recibir el birrete rojo, figuran los arzobispos de Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro.

El último consistorio fue celebrado por Benedicto XVI en noviembre del 2012, durante el cual intentó equilibrar el Colegio Cardenalicio, antes dominado por cardenales europeos.