10 enero, 2015

El ataque a la revista satírica francesa Charlie Hebdo por parte de los hermanos islamistas radicales Said y Chérif Kouachi podría provocar rechazo hacia la comunidad musulmana, afirmó el secretario general del Centro Cultural Musulmán en Costa Rica, Abdulfatah Sasa.

Sasa concedió una entrevista a La Nación y afirmó que esos actos son una respuesta a las acciones de Occidente. Este es un extracto de la conversación:

¿Cuánto considera que daña a la comunidad musulmana y a la fe musulmana estos hechos violentos de París?

Creo que puede dañar bastante a la comunidad musulmana, no a la fe musulmana. La comunidad musulmana que vive especialmente en los países occidentales. Lo que pasó en París es un acto bochornoso, no lo consideramos normal ni es una parte de la fe musulmana; el islam mismo no es violento. Cualquier comunidad musulmana en cualquier país occidental está realmente resentida por este hecho de gente que no considera qué es el islam. Esos que dicen que son musulmanes no pueden actuar de esta forma.

¿Cómo debe entender la población que este tipo de violencia no se vincula con el islam?

Existe una convivencia entre comunidades islámicas y el mundo occidental, realmente nos conocen, saben quiénes somos, nunca hemos tenido la inquisición de parte nuestra, nunca hemos hecho matanzas con otra gente, sino al revés, Occidente siempre hacía esto contra nosotros. Así que tienen que entender que esto no es acto de verdaderos musulmanes, sino por otras circunstancias. Igual que el Estado Islámico que está en Irak y Siria mata y degüella a la gente, no solamente cristianos, sino a musulmanes también, y lo están haciendo en contra de todas las enseñanzas del islam.

¿Por qué considera que se dan este tipo de conductas violentas donde se apela al islam como razón de combate?

Considero que es por la misma política de Occidente hacia el mundo musulmán. Llevamos 250 años bajo el yugo de Occidente en todos los países árabes y musulmanes. Antes fue el colonialismo occidental en todos sus tipos violentos en los mismos países árabes y musulmanes. Hoy día vemos lo que hizo Israel hace poco y durante 67 años de su existencia, encima de un pueblo árabe al que le quitaron sus casas y sus tierras y formaron un Estado que no pertenece a aquella gente originaria de Palestina. Todos estos hechos en la memoria de la gente siguen afectando y seguirán afectando por todo lo que están haciendo y las decisiones que se están tomando en Oriente Medio. Todo esto afecta a algunos musulmanes que no toleran lo que hizo Occidente en el mundo musulmán.

¿Qué factores favorecen la propagación del yihadismo?

La humillación del islam, la humillación de los musulmanes, la humillación de los árabes, la humillación de los palestinos, las matanzas que están haciendo, todo esto favorece el yihadismo y a ver quién aguanta luego. Así que para nosotros, los musulmanes lamentamos lo que pasó en París, pero también entendemos que hay otros factores. Occidente está jugando en contra de todos los musulmanes del mundo.

¿Cuál considera que debe ser la reacción más adecuada de Occidente ante estos radicales?

La gente tiene que entender que los musulmanes han vivido 1.500 años y saber cómo es la conducta del musulmán verdadero, esta no es la conducta de un musulmán verdadero. No se puede juzgar a 1.800 millones de habitantes de esta tierra que son musulmanes por lo que hagan dos o tres extremistas. La gente tiene que saber que esto no es del islam como religión ni de fe islámica.