Manolo Escobar falleció en su casa de habitación

 24 octubre, 2013

El cantante español Manolo Escobar, una de las grandes figuras del folclore español cuyo disco "Y Viva España" fue uno de los más vendidos en la historia musical del país, murió este jueves a los 82 años, informó una fuente médica.

"Fue paciente de la clínica, pero la abandonó el martes y falleció en casa", afirmó una fuente del Hospital Clínica Benidorm, en el sureste de España, donde "ha estado ingresado varios periodos", sin precisar la causa del deceso.

Según la prensa española, Escobar, leyenda del folclore e ídolo de multitudes en la España de los años 1960 y 1970, conocido por canciones como "El porrompompero" o "Mi carro", luchaba contra un cáncer desde hace tiempo.

Nacido en la pequeña localidad andaluza de Las Norias de Daza, el 19 de octubre de 1931, Manuel García Escobar había anunciado su retirada de la música a finales de 2012 tras 50 años de carrera.

 Foto tomada en Mallorca el 30 de mayo del cantante Manolo Escobar quien murió hoy jueves a los 82 años, en su domicilio de Benidorm, localidad del sureste español.
Foto tomada en Mallorca el 30 de mayo del cantante Manolo Escobar quien murió hoy jueves a los 82 años, en su domicilio de Benidorm, localidad del sureste español.

Con el fallecimiento de Manolo Escobar se va un símbolo de la cultura popular española que unió lo festivo, lo racial y lo sentimental con un éxito del que nunca pudo desprenderse, y que él, un hombre interesado en el arte, se tomaba con humor: “ Estoy hasta las narices del 'porompompero' y del carro ” .

Así lo confesaba en mayo pasado durante la presentación de dos conciertos en la isla de Mallorca, cuando explicaba que canciones que ya están en la memoria colectiva de España ya no le gustaban por que las había cantado “ 5.000 veces ” .

Recordaba que una vez decidió quitar del repertorio de un concierto “ El carro ” , pero en el camerino se lo recriminaron, y por eso decidió no hacer más experimentos sobre lo que le gusta al público y “ ser el mismo que siempre ” .

Hablaba el cantante, durante la gira de conciertos, de que iba a poner fin a una carrera de 50 años como máximo representante de una forma de entender la copla, un género que "no se perderá nunca porque es parte de la cultura" , aseguraba en una entrevista en noviembre último.

Nota: Información actualizada a las 8:30 a. m.