5 noviembre, 2016
Mikel Irastorza, el catalogado máximo dirigente del grupo ETA, fue detenido en la localidad de Ascain, cerca de la frontera española.
Mikel Irastorza, el catalogado máximo dirigente del grupo ETA, fue detenido en la localidad de Ascain, cerca de la frontera española.

Bayona, Francia

La organización separatista vasca ETA sufrió el sábado un duro revés con la detención en el sur de Francia de Mikel Irastorza, considerado el "actual" máximo dirigente del grupo armado.

Irastorza, quien permanecía huyendo de la Justicia, fue aprehendido en la localidad francesa de Ascain, en el departamento de Pirineos Atlánticos, cerca de la frontera con España, informó el ministerio del Interior español en un comunicado.

Según el ministerio, Irastorza "ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA y dictaba las directrices que debían ser seguidas por todas las estructuras que la componían".

Fue capturado "en el interior de una vivienda" durante un dispositivo dirigido "contra la estructura de la dirección de ETA (Patria Vasca y Libertad)".

La operación "continúa abierta y no se descartan más detenciones", añadió el ministerio.

La pareja que lo alojaba, el español Xabi Arin Baztarica y Denise Arin, una mujer francesa, también fue capturada.

Xabi Arin Baztarica, 59 años, es un vasco español instalado desde hace tiempo en el País Vasco francés, donde trabajaba como directivo en una empresa de muebles en Hendaya. Denise Arin tiene 56 años.

Mikel Irastorza, 41 años, de nacionalidad española, originario de San Sebastián (provincia de Guipúzcoa, norte), "en la actualidad, ocuparía las más altas responsabilidades" de la organización independentista vasca, indicó el Ministerio del Interior español.

Según una fuente cercana al caso en Francia, sería el sucesor de Iratxe Sorzabal y David Pla, detenidos el 22 de setiembre del 2015 en Francia.

La policía de Francia afuera de la casa en que fue detenido Mikel Irastorza.
La policía de Francia afuera de la casa en que fue detenido Mikel Irastorza.

Operación coordinada. La operación la ejecutaron la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, en colaboración con la Guardia Civil española, precisó el comunicado del ministerio.

Las detenciones se realizaron bajo la autoridad de la Fiscalía antiterrorista de París y los tres sospechosos tenían que ser trasladados a la capital francesa para ser presentados ante la Fiscalía.

Pocas horas después del arresto, el nuevo ministro del Interior de España, Juan Ignacio Zoido, declaró a la prensa que hasta que "no se produzca por parte de la banda terrorista la entrega definitiva de las armas y su disolución, el Gobierno de España seguirá luchando contra la lacra del terrorismo".

El viernes se abrió una investigación preliminar por "asociación de malhechores con fines terroristas".

ETA, fundada en 1959, es considerada responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.

En los años 1970-1980, comandos parapoliciales creados por el Gobierno español, como el GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), libraron una guerra sucia contra la banda armada.

En el 2010, ETA anunció el fin de los atentados y un año después renunció a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas y a disolverse, como exigen los gobiernos español y el francés.

El 12 de octubre, Francia y España anunciaron el desmantelamiento de un buzón con armas de ETA en Carlepont, a 120 km al norte de París.

Denise Arin fue detenida durante la operación policial, el sábado, en la localidad francesa de Ascain. Ella y su esposo, Xabi Arin Baztarica, alojaron a Mikel Irastorza.
Denise Arin fue detenida durante la operación policial, el sábado, en la localidad francesa de Ascain. Ella y su esposo, Xabi Arin Baztarica, alojaron a Mikel Irastorza.

En un comunicado con fecha de 18 octubre, ETA acusó a España y a Francia de no querer "buscar soluciones razonables" para la paz en el País Vasco.

Su capacidad operacional estaría bastante reducida, tras años de acciones policiales a ambos lados de la frontera franco-española y después de perder parte del apoyo en la sociedad vasca.

La gran mayoría de sus miembros se encuentran en prisión, con unos 400 detenidos, unos 90 de ellos en Francia. Solo una veintena de ellos siguen prófugos, según las fuerzas antiterroristas españolas y francesas.

Arnaldo Otegi, exmiembro de ETA y ahora firme defensor de lograr la independencia a través de medios políticos, es el principal dirigente del actual movimiento político nacionalista vasco español Sortu.

Otegi fue puesto en libertad en marzo del 2016 después de más de seis años de prisión por haber intentado refundar el partido vasco Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA.

Etiquetado como: