28 noviembre, 2015
Tahir Elçi (centro), jefe de la cámara local de abogados, habla a los medios poco antes de ser asesinado durante una manifestación en Diyarbakir, Turquía este sábado.
Tahir Elçi (centro), jefe de la cámara local de abogados, habla a los medios poco antes de ser asesinado durante una manifestación en Diyarbakir, Turquía este sábado.

Diyarbakir, Turquía

Una importante figura de la causa kurda en Turquía, Tahir Elçi, murió baleado este sábado en la ciudad de Diyarbakir (sudeste) cuando daba declaraciones a la prensa.

También falleció un policía y otras diez personas resultaron heridas, entre ellos un periodista y al menos otros dos agentes de las fuerzas del orden, informaron fuentes médicas y de seguridad.

Según los primeros testimonios, Tahir Elçi, de 49 años, presidente del colegio de abogados en Diyabarkir, acababa de dar una conferencia de prensa frente a una mezquita en el distrito de sur, donde a menudo estallan enfrentamientos entre la policía y jóvenes combatientes cercanos al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), cuando se escucharon disparos.

"Durante una declaración del colegio de abogados de Diyarbakir a la prensa, nuestras fuerzas de seguridad fueron atacadas. Un policía murió y otros dos resultaron heridos. Durante el tiroteo que siguió, el presidente del colegio de abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi, murió", indicó la oficina del gobernador en una declaración.

Elçi recibió un disparo en pleno rostro durante el tiroteo, según testigos. Por el momento, no se ha podido determinar si recibió un disparo de uno de los atacantes o si fue víctima de una bala perdida.

Un testigo citado por la agencia Dogan afirma que un hombre con barba disparó contra Tahir Elçi. Pero este testimonio no ha sido aún confirmado.

Las autoridades impusieron un toque de queda en este distrito.

El presidente islamo-conservador de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se declaró "triste por la muerte de Elçi", durante un discurso en Burhaniye (oeste).

"Este incidente demuestra cuán justificada es nuestra determinación a luchar contra el terrorismo", añadió Erdogan. "Seguiremos este combate hasta el final. No nos detendremos, no retrocederemos", agregó.

La agencia de prensa progubernamental Anatolia atribuyó el ataque a los rebeldes kurdos.

En julio pasado se reanudaron los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y los guerrilleros kurdos tras dos años de un alto el fuego.

A raíz de estos combates el gobierno turco impuso el toque de queda en varias ciudades del sudeste de Turquía, donde la policía y el ejército se enfrentan diariamente con los jóvenes combatientes del PKK.

Prestigioso abogado, defensor de la causa kurda, Elçi había sido procesado por haber afirmado que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que lanzó una rebelión armada en 1984, no era una "organización terrorista".

Elçi había sido detenido el 20 de octubre pasado en su despacho en Diyarbakir e imputado por "apología del terrorismo a través la prensa" por un tribunal de Estambul, que dispuso que permaneciera en libertad vigilada.

Elçi era pasible de una pena de 18 meses hasta siete años de cárcel.

Desde el mes de junio, los activistas de la causa kurda han sido víctimas de tres atentados atribuidos por las autoridades al grupo yihadista Estado Islámico (EI). El último, el 10 de octubre, dejó 103 muertos durante una manifestación en Ankara.

Etiquetado como: