Merkel y Hollande solicitaron una cumbre europea extraordinaria.

 5 julio, 2015

Berlín

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, fueron los primeros en pedir una cumbre europea extraordinaria para el martes, este domingo tras el referéndum griego.

Merkel y Hollande apostaron por esta reunión tras mantener una conversación telefónica este domingo, informó un portavoz del Gobierno alemán.

Ángela Merkel durante una sesión del Parlamento alemán. | EFE
Ángela Merkel durante una sesión del Parlamento alemán. | EFE

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, convocó para este lunes a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para analizar la situación tras el referéndum griego de este domingo, informó una fuente gubernamental española.

Esta comisión está formada, entre otros, por Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, el de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La comisión ya se reunió el lunes pasado después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, convocara el referéndum, en el que el "no" al plan de reformas sometido por los acreedores del país ha ganado con un 61% de los sufragios frente al 38% del "sí" cuando se llevan escrutados dos tercios de los votos.

El ministro de Finanzas de Eslovaquia, Peter Kazimir, señaló que la salida de Grecia de la eurozona aparece como un escenario más realista después de que los griegos hayan dicho "no" en referéndum a las propuestas de los acreedores.

"La pesadilla de los euroarquitectos de que un país podría salir del club parece como un escenario realista después de que Grecia haya votado 'no' " , lamentó el ministro en su cuenta de Twitter.

Esta noticia se actualizará conforme se den a conocer más detalles.