Rastreo sin frutos y comunicación confusa provocan críticas a malasios

 13 marzo, 2014

KUALA LUMPUR. AFP., EFE y AP. Malasia extendió ayer el perímetro de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el sábado con 239 personas a bordo, y rechazó críticas de China y Vietnam sobre su gestión de la información.

Las labores de búsqueda entraron en su quinta jornada con la ampliación del área de búsqueda al mar de Andamán , centenares de kilómetros al noroeste de la primera zona rastreada.

La búsqueda del avión desaparecido, que partió de Kuala Lumpur hacia Pekín, la madrugada del sábado, ahora abarca 92.600 kilómetros cuadrados del sureste de Asia y se extiende a India.

Después de varios días de declaraciones por momentos confusas y contradictorias de las autoridades malasias, los militares de ese país revelaron por qué realizaban la búsqueda a ambos lados del país: una revisión de los registros del radar militar mostraban algo que podría haber sido el avión regresando y cruzando hacia el estrecho de Malaca.

El jefe de la Fuerza Aérea, general Rodzali Daud, indicó que el radar mostraba un objeto no identificado a las 2:15 a. m. a unos 320 kilómetros al noroeste de Penang. “No digo que se trate del vuelo MH370. Seguimos corroborando esto. Era un trayectoria no identificable”.

Último mensaje. De acuerdo con el Gobierno de Malasia, el último mensaje que pronunció uno de los pilotos del vuelo MH370 fue: “Todo en orden, buenas noches”.

Estas palabras fueron pronunciadas en el momento en que el aparato, que cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín, abandonaba el espacio aéreo malasio para entrar en el territorio de Vietnam.

Una escultura de arena en India, hecha por el artista Sudersan Pattnaik, pide orar por los ocupantes del avión desaparecido de Malaysia Airlines. El vuelo MH370 desapareció en las primeras horas del sábado. | AFP.
Una escultura de arena en India, hecha por el artista Sudersan Pattnaik, pide orar por los ocupantes del avión desaparecido de Malaysia Airlines. El vuelo MH370 desapareció en las primeras horas del sábado. | AFP.

La búsqueda infructuosa y la comunicación aparentemente confusa de las autoridades malasias, alimentan las críticas en su propio país, China y de las demás naciones que participan en la búsqueda.

Vietnam, China, Malasia, Filipinas y Singapur, entre otros países, movilizaron, en un primer momento, buques patrulla, aviones y helicópteros para la búsqueda en el mar de China meridional.

Por su parte, Vietnam anunció que suspendía la búsqueda aérea y se limitaba a la marítima hasta obtener aclaraciones sobre la nueva zona de rastreo.

Aparte de la confusión, lo único claro hasta ahora es el gran misterio que rodea la desaparición del Boeing 777 de la aerolínea.

El miércoles, la agencia oficial de noticias china Xinhua informó de que imágenes satelitales en un portal del Gobierno de Pekín en Internet muestran los posibles escombros del aparato.

Xinhua agregó que las imágenes tomadas aproximadamente a las 11:00 a. m. del domingo (hora de China) parecen mostrar “tres objetos sospechosos”, de diferentes tamaños, que flotan”. El más grande tendría 24 x 22 metros.

El reporte incluye coordenadas de la ubicación en el mar al sur de Vietnam y al este de Malasia. Las imágenes fueron publicadas originalmente en Internet en un sitio de tecnología de defensa.

Ningún otro gobierno ha confirmado el reporte de Xinhua.

Considerando el tiempo que ha pasado desde que las imágenes fueron tomadas, es difícil saber si lo que muestran estará en el mismo sitio actualmente.

Dos tercios de los pasajeros del vuelo eran ciudadanos chinos, y Pekín ha ejercido presión sobre Malasia para que traten de resolver el misterio.

Etiquetado como: