4 octubre, 2015
El primer ministro portugués,Pedro Passos Coelho, se prepara para emitir su voto.
El primer ministro portugués,Pedro Passos Coelho, se prepara para emitir su voto.

Lisboa

La coalición saliente de centroderecha aventajaba a la oposición socialista en las elecciones legislativas llevadas a cabo este domingo en Portugal, con el 25 % de los votos escrutados.

Según los datos oficiales del Ministerio de Administración Interna, la coalición conservadora revalidaría su victoria con un 42 % de las papeletas, frente al 31,4 % del principal grupo de la oposición, el socialista.

Tras haber comenzado con pronósticos negativos, la coalición de gobierno fue ganando seguidores en los sondeos de las últimas semanas de campaña electoral, pero el resultado de este domingo está muy lejos del 50,4% logrado por la derecha hace cuatro años.

Passos Coelho podría verse enfrentado a un parlamento mayoritariamente de izquierda.

La coalición saliente, formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y el conservador CDS, podría lograr entre 100 y 118 bancas de las 230 del parlamento.

Para contar con la mayoría absoluta se necesitan 116 diputados.

El Partido Socialista lograba entre 77 y 90 bancas, siempre según los sondeos a pie de urna.

El Bloque de izquierda, cercano al Syriza gobernante en Grecia, lograría de 8 a 12% de los votos, es decir, 15 a 23 diputados.

El Partido Comunista, aliado con los Verdes, se adjudicaría entre 12 y 20 escaños.

De los más de 9,6 millones de electores convocados a las urnas, la abstención rondaría entre 35% y 43%.

Los resultados de la votación serán difundidos durante la noche, excepto los votos del exterior, que serán contabilizados el 14 de octubre.