18 septiembre, 2014

Chile

El extenista argentino Diego Hartfield lo contaba como chiste: "Si se independiza Escocia, ¿entonces Gran Bretaña vuelve a sufrir la sequía sin ganar Wimbledon desde 1936?", aludiendo a la nacionalidad de Andy Murray, el escocés que rompió la racha de casi 80 años sin coronas locales en la Catedral del tenis.

Andy Murray celebra la victoria sobre Jo-Wilfried Tsonga, con la que avanza a cuartos de final.
Andy Murray celebra la victoria sobre Jo-Wilfried Tsonga, con la que avanza a cuartos de final.

Pero más allá de la broma, lo cierto es que los deportistas escoceses han sido importantes en los éxitos deportivos británicos. El propio Murray, por ejemplo, fue campeón de dos torneos del Grand Slam y oro en Londres 2012. Por lo mismo, se sentó la interrogante respecto de qué pasará con las selecciones británicas en el caso de que hoy el referéndum en Escocia apruebe la independencia respecto del Reino Unido.

El Comité Olímpico Internacional aún no maneja un plan en el caso de que se produzca la separación, pero sería muy difícil, afirman, modificar el estatus de los deportistas antes de Río 2016.

Otro de los próceres escoceses que han aportado a Gran Bretaña es el ciclista Sir Chris Hoy, caballero de la Más Excelente Orden del Imperio Británico, quien consiguió seis oros olímpicos en su carrera y nueve títulos mundiales. Igual se le extrañará, porque en 2013 anunció su retiro de los velódromos. 20,7%de los oros británicos en Londres tuvieron presencia escocesa, casi el doble de su proporción demográfica.

El propio Murray en un twitt se mostró partidario del sí.