Jefes de los tres principales partidos anunciaron su oferta por medio de carta

 17 septiembre, 2014

Edimburgo. AFP. Los tres principales líderes políticos británicos presentaron por escrito ayer su oferta para dar más poderes para Escocia, dos días antes del crucial referendo de independencia .

“El juramento”. Bajo este título, y en portada del diario escocés Daily Record , el primer ministro conservador, David Cameron ; su aliado gubernamental, el liberal Nick Clegg, y el líder de la oposición laborista, Ed Miliband, se comprometieron a iniciar el proceso de ampliar competencias el viernes.

“El Parlamento escocés es permanente y los nuevos poderes extensos serán concedidos por un proceso y un calendario acordado por nuestros tres partidos, empezando el 19 de setiembre”, al día siguiente del referendo de independencia, si es que los escoceses votan por el “no”.

“El Reino Unido existe para garantizar oportunidades y seguridad para todos compartiendo nuestros recursos equitativamente entre las cuatro naciones: Inglaterra, Irlanda del Norte, Gales y Escocia”, señaló el texto.

“La gente quiere cambios. La victoria del ‘no’ traería cambios mejores, más seguros y más rápidos que la separación”, agregó el documento estampado con la firma de los tres líderes.

Un vocero de la campaña independentista respondió a la oferta y manifestó: “La única manera de asegurarnos de que Escocia logre todos los poderes que necesita, es votando ‘sí’ el jueves”.

Falta un día para que 4,2 millones de personas mayores de 16 años residentes en Escocia vayan a las urnas a decidir si la nación del norte se independiza y pone fin a 307 años de unión con el Reino Unido.

Con los sondeos demasiado reñidos, dando una ligera ventaja a los partidarios del “no” que es inferior al gran número de indecisos (17%, según una encuesta), las campañas redoblan las ofertas y promesas de prosperidad.

Votación decisiva. La presión está más del lado de Cameron, a quien una derrota podría costarle la carrera política, mientras que Álex Salmond, líder del Partido Nacional Escocés (SNP, independentista), se despertaría el viernes como padre fundador de una Escocia independiente o jefe de un gobierno regional con más poderes.

Cuando Salmond negoció el referendo en el 2012, su idea era ofrecer una tercera opción en las papeletas de voto –mayor autonomía–, pero fue rechazada por Londres.

Este martes, el venerable diario escocés The Herald (fundado en 1783) se posicionó en un editorial y pidió el “no”, como antes había hecho The Scotsman .

The Herald está convencido de que “si se hubiera ofrecido mayor autonomía en las papeletas, hubiera ganado” esa opción.

Mientras tanto, para The Herald , “la dura verdad es que la independencia acarrea riesgos considerables con la promesa de beneficios inciertos”.