3 noviembre, 2014

Donetsk, Ucrania. AFP. El principal líder de la mayor región separatista prorrusa del este de Ucrania logró una aplastante victoria en las elecciones celebradas ayer, según un sondeo a boca de urna difundido por la comisión electoral local.

Alexandre Zajarchenko, primer ministro de la autoproclamada “república popular de Donetsk”, habría logrado el 81,37% de los votos en las elecciones presidenciales y su partido un 65,11% en las legislativas, dijo Roman Liaguin, jefe de la comisión, con base en el sondeo.

Aunque Rusia ya anunció que reconocerá el resultado de estos comicios , para Ucrania, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos no tienen ningún valor.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, calificó de “farsa” estas elecciones , organizadas, según dijo, por “terroristas y bandidos”.

Hijo de minero, comandante de unidades rebeldes frente a los ucranianos, Zajarchenko afirmó que su ambición es “construir un nuevo Estado, que se convertirá en legítimo luego de las elecciones, y recuperar los territorios del este, actualmente bajo control ucraniano”.

Electores cuando se aprestaban a votar ayer en Ilovaysk, Donetsk. | EFE
Electores cuando se aprestaban a votar ayer en Ilovaysk, Donetsk. | EFE

Los habitantes de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania votaron el domingo en estos comicios celebrados en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y en Lugansk, y denunciados por las autoridades de Kiev como una “toma de poder” contraria a la Constitución del país.

Las elecciones para escoger al presidente y los parlamentos de las regiones separatistas se celebraron en un contexto de recrudecimiento de los combates.

Horas después de que [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20141102_0003]]empezara la votación[[END:INLINEREF]], las autoridades ucranianas iniciaron una investigación criminal por intento de “toma de poder” y “cambio del orden constitucional”.

La investigación responde a “actos que tienen por fin revocar el orden constitucional y tomar el poder”, indicó un responsable de los servicios de seguridad (SBU), Markian Lubkivski, en la página Facebook de ese órgano, calificando de “terroristas” a los representantes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Por otro lado, Ucrania denunció un despliegue “intenso de equipamientos y de tropas” procedentes de Rusia en el este insurgente del país.

“Hay un despliegue intenso de equipamientos militares y de tropas enemigas desde el territorio ruso hacia el territorio controlado por los rebeldes", declaró el domingo un portavoz militar ucraniano, Andréi Lysenko.

En la también autoproclamada epública de Lugansk, su presidente Igor Plotnitski también debería renovar su cargo.

La ONU y la UE consideran que estos comicios afectarán negativamente a los acuerdos de Minsk.

Esos acuerdos, firmados el 5 de setiembre entre Kiev y los separatistas prorrusos, así como por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Rusia, debían abrir un proceso de paz que parece estar en punto muerto.