5 junio

Londres

El líder laborista, Jeremy Corbyn, apoyó este lunes los llamados a la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por los recortes en la Policía.

El respaldo de Corbyn ocurre luego del tercer atentado en ese país en tres meses.

En una entrevista con la televisión ITV, la periodista le preguntó si apoyaría esos llamados, y Corbyn, a cuatro días de las elecciones parlamentarias, respondió: "por supuesto que lo haría", "nunca tendríamos que haber reducido el número de policías".

May fue ministra de Interior entre el 2010 y el 2016, antes de dar el salto a Downing Street por la dimisión de David Cameron, cuyo gobierno se impuso eliminar el déficit público y emprendió una reducción de funcionarios en todos los sectores.

"Se han dado llamamientos de gente muy responsable en este tema, que están muy preocupados porque estaba al frente del ministerio de Interior, presidiendo esos recortes en números de policía, y ahora nos dice que tenemos un problema. Sí, tenemos un problema: nunca tendríamos que haber reducido el número de policías", manifestó Corbyn.

Sobre las elecciones del jueves, añadió Corbyn, "son quizás la mejor oportunidad" de sacar del poder a la líder conservadora.

Según el Instituto de Estudios Fiscales, una organización independiente especializada en las cuentas públicas, el número de policías cayó un 14% entre el 2009 y el 2016, exactamente lo mismo que el gasto real en las fuerzas de seguridad.