24 febrero, 2014

Kiev

El jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton depositó flores en Kiev, el lugar en la barricada donde los manifestantes antigubernamentales murieron a manos de francotiradores de la policía.
El jefe de política exterior de la UE, Catherine Ashton depositó flores en Kiev, el lugar en la barricada donde los manifestantes antigubernamentales murieron a manos de francotiradores de la policía.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llegó hoy a la Rada Suprema (Legislativo) en Kiev para reunirse con las nuevas autoridades ucranianas que asumieron el poder tras el cese del presidente, Víktor Yanukóvich.

Ashton tiene previsto reunirse, entre otros, con el jefe del Parlamento y presidente interino, Alexandr Turchínov, y también con la ex primera ministra y hasta hace pocos días líder opositora Yulia Timoshenko, en libertad desde el pasado sábado.

La diplomática europea abordará con los nuevos dirigentes ucranianos las medidas para la estabilización política y económica del país, que se encuentra al borde de la bancarrota, según reconoció Turchínov.

Ashton destacó antes de viajar a Kiev la importancia de que se respete el Estado de Derecho y se cumplan las aspiraciones democráticas legítimas de la población ucraniana. También insistió en que el nuevo Gobierno sea inclusivo y se creen las condiciones para la celebración de unas elecciones democráticas.

Al respecto, la canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy a las fuerzas políticas que tomaron el poder en Ucrania que incluyan en el Ejecutivo a representantes de los rusoparlantes que viven en las regiones orientales del país.

Los diputados de la Rada negocian la composición del Gobierno provisional, que gestionaría el país hasta los comicios presidenciales anticipados convocados para el 25 de mayo. Mientras, Timoshenko instó hoy a incluir en el nuevo Gobierno a los líderes del Maidán, bastión de las protestas contra el cesado Yanukóvich.

A su vez, las nuevas autoridades de Ucrania anunciaron hoy que necesitarán cerca 35.000 millones de dólares de ayuda hasta fines del próximo año para estabilizar la situación económica y para poder celebrar las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

El viceministro de Finanzas, Yuri Kolobov, aseguró que Kiev propone la celebración de una gran conferencia internacional de donantes para ayudar a la modernización y las reformas de la economía ucraniana.

La Unión Europea afirmó hoy que está preparada para estudiar diferentes opciones de ayuda económica a Ucrania, siempre que haya un programa de reformas completo, y reiteró su oferta para la firma de un acuerdo de comercio y de inversión.

El detonante en noviembre pasado de las protestas antigubernamentales que desembocaron en el cese de Yanukóvich fue la decisión de Kiev de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en favor del restablecimiento pleno de las relaciones comerciales con Rusia.

Etiquetado como: