3 junio, 2014

En el reinado de Juan Carlos de Borbón (aquí con la reina Sofía) la sociedad española prosperó, hasta la llegada de la crisis del 2008. | AFP
En el reinado de Juan Carlos de Borbón (aquí con la reina Sofía) la sociedad española prosperó, hasta la llegada de la crisis del 2008. | AFP

Madrid. AFP. De la familia y la sociedad tradicional al matrimonio gay y la paridad de género, la sociedad española dio un vuelco radical durante los casi 39 años de reinado de Juan Carlos I, quien ayer abdicó en favor de su hijo Felipe de Borbón.

“El crecimiento económico, la inmigración, la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y a la vida pública, y también la internacionalización han sido los principales cambios”, afirma la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas María Ángeles Durán.

En el momento de su coronación, el 22 de noviembre de 1975, el rey Juan Carlos heredó un país todavía de corte tradicional, con escasa presencia de la mujer fuera del hogar, pero que empezó a registrar un paulatino aumento de la renta per cápita, fruto de un fenómeno de urbanización y de industrialización que comenzó 20 años antes.

“En mi tierra, cuando tomé posesión como presidente de Castilla-La Mancha, en 1983, había 80.000 viviendas que no tenían sanitario, que no tenían servicios higiénicos, 108 pueblos que no tenían luz eléctrica, ni un solo kilómetro de autovía y hoy nos encontramos con unas infraestructuras que son de las más avanzadas del planeta”, recuerda José Bono, exministro del Interior español.

En los años 80, la nueva libertad se plasma en todos los ámbitos desde la política y la sociedad (se legaliza el divorcio en 1981) a la cultura, con movimientos como la denominada “movida madrileña”, que renovó la música, la pintura, el cine, la moda y la fotografía. La mujer se incorpora al mercado laboral, en una economía que se beneficiará de su internacionalización y de las ayudas que supuso entrar a la UE en 1986.