17 mayo, 2016
Los organizadores pretendían evitar todo incidente.
Los organizadores pretendían evitar todo incidente.

Pristina

Centenares de personas desfilaron el martes en el centro de Pristina con ocasión del primer desfile del orgullo gay de Kosovo, preparado en secreto, constató un periodista de la AFP.

Los organizadores pretendían evitar así todo incidente en esta sociedad patriarcal de los balcanes, donde un 90% de la población es de confesión musulmana.

infografia
Junto a los miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), desfiló el presidente Hashim Thaçi y responsables políticos de alto rango.

"Las organizaciones LGBT invitan a la sociedad a erradicar la homofobia y a respetar, de común acuerdo con las instituciones, los derechos de la comunidad LGBT. La orientación sexual (...) no debería ser causa de discriminación", afirman los organizadores en un comunicado.

"El objetivo de la marcha en el centro de Pristina era caminar por aquellos que no han venido ya que están cercados por la homofobia", añadió el comunicado.

"He salido del armario, luego existo", "Sal ahora del armario, pregúntanos cómo", "Zona sin homofobia", podía leerse en las pancartas.

La Constitución kosovar prohíbe cualquier discriminación contra los miembros de la comunidad LGBT, aunque el matrimonio entre personas del mismo sexo no está admitido por la ley.

infografia

Etiquetado como: