Tenía antecedentes por agresiones, posesión de armas y delitos de desórdenes públicos

 23 marzo
El autor del ataque terrorista en Londres, Khalid Masood , recibía atención médica el miércoles en las afueras de la sede del Parlamento. Fue abatido por la Policía.
El autor del ataque terrorista en Londres, Khalid Masood , recibía atención médica el miércoles en las afueras de la sede del Parlamento. Fue abatido por la Policía.

Londres

El autor del atentado de Londres, Khalid Masood, tuvo muchos problemas con la ley de joven, pero hacía 13 años que no se metía en líos hasta que sembró el terror en Westminster, solo, con un vehículo y un cuchillo.

Una vecina suya lo describió, en declaraciones a la prensa, como "un tipo amable", aunque su historial judicial ofrece una imagen diferente, al menos hasta hace un tiempo.

"Masood, de 52 años (25/12/1964), nació en Kent", en el sureste del Reino Unido, "y los detectives creen que últimamente vivía en West Midlands", la región de Birmingham, en el centro de Inglaterra, informó la Policía en un comunicado.

El hombre, cuya edad aparece como inusual para este tipo de actitudes, "no era objeto de ninguna investigación en la actualidad y no hay constancia de información anterior sobre su intento de organizar un atentado terrorista".

"De todos modos", añadió el comunicado, "tenía varias condenas por agresiones, incluidas agresiones con el resultado de daños físicos graves, posesión de armas y delitos de desórdenes públicos".

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó en el Parlamento que Masood había sido "investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista", aspecto que no figuraba en el comunicado posterior de la Policía.

Ni May ni la Policía se refirieron explícitamente a él como "ciudadano británico", pese a haber nacido en el Reino Unido y vivido gran parte de su vida aquí, como hace pensar su historial delictivo.

Recibió su primera condena en noviembre de 1983, cuando debía tener entre 19 y 20 años, y la última, por posesión de arma blanca, en diciembre del 2003, precisó la Policía.

Iwona Romek, una empleada de una fábrica que vive cerca de una de las viviendas registradas este jueves en Birmingham por la Policía, reconoció a su vecino hasta hace poco en las fotos difundidas al día siguiente del atentado que causó tres muertos y 40 heridos.

En ellas, se podía ver a Masood en una camilla, herido por los disparos de la policía que finalmente acabarían con su vida.

"Estoy muy conmocionada. Eran una familia amable, muy reservada. Él era muy tranquilo. Vi su foto en la televisión y me di cuenta de que era la persona que vivía ahí", explicó a la prensa Romek, que lleva años viviendo en el barrio.

Un policía salía el jueves de la casa donde vivía Khalid Masood, en Quayside, Birmingham.
Un policía salía el jueves de la casa donde vivía Khalid Masood, en Quayside, Birmingham.

Masood y su familia se mudaron del barrio sin despedirse hace unos meses, según Romek, pero la policía registró su antigua casa de todos modos.

"Era un tipo amable. Lo veía a menudo fuera en el jardín. Nunca causó problemas".

El auto Hyundai que el autor del atentado usó para herir y matar a peatones en el puente de Westminster fue alquilado en un establecimiento Enterprise de Solihull, en las afueras de Birimingham, dijo la empresa en un comunicado.

Según la BBC, Masood alquiló el auto en persona y se presentó como profesor.

Las diferentes versiones que circulaban en la prensa británica poco rato después de anunciarse el nombre del atacante, afirmaban que vivía con su mujer y una hija pequeña, pero otras hablan de hasta tres hijos, en total.

Etiquetado como: