12 junio
La fiscala general Luisa Ortega brindó una conferencia de prensa este miércoles en Caracas.
La fiscala general Luisa Ortega brindó una conferencia de prensa este miércoles en Caracas.

Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este lunes un recurso presentado por la fiscala general, Luisa Ortega, contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, informó el órgano estatal.

"Por inepta acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible el recurso", anunció la corte en su cuenta de Twitter, sobre la acción legal que presentó Ortega el pasado jueves por considerar que la Constituyente menoscaba los derechos humanos y la democracia.

La Sala Electoral justificó esa decisión "por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del poder público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas", según el fallo.

Ortega, veterana partidiaria del chavismo, pidió la anulación del llamado a la Constituyente, hecho por el presidente hace mes y medio, y las bases comiciales que él presentó y fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para elegir a 545 asambleístas el 30 de julio.

La Sala Electoral también declaró "inoficioso el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar" que bloquearía el proceso de Constituyente, al haber sido declarado inadmisible el recurso.

La decisión de la Sala frena el llamado que hizo la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)para que este lunes sus seguidores acudieran a formalizar su adhesión al recurso de la fiscala en la sede del TSJ, cuyos accesos fueron bloqueados por las fuerzas de seguridad.

La oposición considera que la iniciativa del mandatario debió consultarse en referendo y que el sistema electoral planteado es "fraudulento" y permitirá al chavismo el control de la Asamblea Constituyente, un "suprapoder" que podrá emitir decisiones por encima de todas las instituciones y leyes.

Al presentar el recurso, la fiscala profundizó la grieta que ha abierto en el oficialismo en medio de protestas opositoras iniciadas el 1.° de abril, con violentos disturbios que dejan 66 muertos.