15 mayo

Roma

Al menos 68 personas fueron detenidas en Italia por formar parte de una red de la mafia calabresa 'Ndrangheta', la cual controlaba los fondos públicos para un centro de acogida de migrantes con la complicidad de una asociación católica, informó este lunes la Policía de Catanzaro (Calabria, sur).

La Policía de Catanzaro informó de que la red de la mafia calabresa 'Ndrangheta' controlaba los fondos públicos para un centro de acogida de migrantes.
La Policía de Catanzaro informó de que la red de la mafia calabresa 'Ndrangheta' controlaba los fondos públicos para un centro de acogida de migrantes.

Más de 500 policías participaron en la operación contra el clan Arena, una de las familias de la organización criminal calabresa, acusada de apropiarse en forma ilegal de los fondos para uno de los centros de acogida de más grandes de Europa, donde se alojan sobre todo a migrantes y refugiados que llegan por mar al sur de la península.

Según la policía de Catanzaro, el clan manejaba desde hace más de 10 años altos montos de dinero público destinado al centro de Isola Capo Rizzuto, con capacidad para 1.500 personas.

Entre los detenidos figura Leonardo Sacco, de 35 años, director de la Asociación Católica La Misericordia y administrador del centro.

Según medios italianos, un cura local también figura en la lista de sospechosos por adueñarse con falsos recibos y servicios de emergencia de más de 100.000 euros en solo un año.

La investigación se inició tras las denuncias por la baja calidad de los servicios prestados a los migrantes (alojamiento, comida, etc.), al no corresponder con el nivel de los aportes brindados por el Estado.

Italia, uno los países que recibe más personas que han atravesado el Mediterráneo para huir de las guerras y el hambre, aloja actualmente a unos 175.000 migrantes en varios centros de acogida repartidos por todo su territorio.

Los centros son gestionados por cooperativas, pero financiados por el Estado, que destinó un presupuesto de unos 3.000 millones de euros para el 2017.

En Calabria, el clan Arena ha sido investigado también por otros delitos, entre ellos por malversación de fondos en la construcción de un parque eólico por 350 millones de euros.

Según los investigadores, mediante de la asociación católica, la mafia calabresa se apropiaba también de los fondos para otros centros de la zona e inclusive del de la isla de Lampedusa, que brinda la primera acogida.

Etiquetado como: