Hollande confirma que se sigue una pista terrorista; EI se atribuye ataque

 20 abril
Un policía murió y dos resultaron heridos en un tiroteo registrado este jueves en la avenida de los Campos Elíseos de París.
Un policía murió y dos resultaron heridos en un tiroteo registrado este jueves en la avenida de los Campos Elíseos de París.

París

Un policía murió y otros dos resultaron heridos la noche de este jueves en un tiroteo en la avenida de los Campos Elíseos de París reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI), a tres días de las elecciones presidenciales.

El autor del tiroteo fue abatido después de que disparara contra los agentes cerca de las 9 p. m. (hora en Francia) en esta concurrida avenida en pleno corazón de París, declaró a la televisión el presidente François Hollande.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque que se produjo en la famosa arteria comercial, frecuentada por turistas y parisinos.

"El autor es Abu Yusuf al Beljiki ('el belga') y es uno de los combatientes del Estado Islámico", indico su órgano de propaganda Amaq.

La sección antiterrorista de la Fiscalía de París abrió una investigación. El presunto autor del tiroteo era objeto de una indagación antiterrorista y había estado preso a partir del 2005 por haber intentado matar a policías, informaron fuentes judiciales.

Además, había sido detenido nuevamente el 23 de febrero pasado tras haber manifestado su intención de matar a agentes, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas, según las mismas fuentes.

La identidad del atacante "es conocida y fue verificada", dijo el fiscal François Molins.

Un allanamiento estaba en curso la noche de este jueves en los suburbios de París en el domicilio del sospechoso, titular del documento de matrícula hallado en el vehículo utilizado en el ataque.

"El agresor llegó en un carro y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo tras ellos", indicó una fuente policial.

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la calle adyacente Ponthieu manifestó que escuchó un "tiroteo breve" pero "con muchos disparos". "Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano", agregó.

"Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones", relató una mujer que estaba cerca del lugar.

El barrio comercial se encontraba acordonado. Decenas de agentes fueron desplegados en el sector, sobre el cual sobrevolaba un helicóptero.

Alerta ante elecciones

Este tiroteo se llevó a cabo apenas a tres días de la primera ronda de una elección presidencial bastante disputada que se celebrará bajo estrictas medidas de vigilancia en un país en estado de emergencia tras la ola de atentados yihadistas que han golpeado a Francia desde el 2015 con un saldo de 238 muertos.

A principios de semana, las autoridades francesas anunciaron haber frustrado un atentado con el arresto el martes de dos hombres que tenían un proyecto de atentado "en los próximos días en suelo francés".

Los candidatos habían sido alertados sobre la amenaza y las fotografías de los dos sospechosos habían sido distribuidas a sus servicios de seguridad.

Etiquetado como: