12 agosto, 2014

Estambul. AFP. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se preparaba ayer para llevar a Turquía hacia una “nueva era” cuando asuma como presidente el 28 de agosto, tras imponerse el domingo en históricas elecciones.

Erdogan prometió construir una “nueva Turquía” y reconciliar a un país dividido , desde el balcón de la sede de su partido en Ankara, donde dio su discurso de victoria a medianoche ante decenas de miles de simpatizantes.

Erdogan es primer ministro de Turquía desde hace 11 años, un periodo en el que ha tratado de modernizar el país y asumir mayor protagonismo en la comunidad internacional. Podría ahora servir durante dos mandatos presidenciales de cinco años; es decir, hasta el 2024.

Seguidores de Erdogan celebraron anteayer su triunfo presidencial. | AFP
Seguidores de Erdogan celebraron anteayer su triunfo presidencial. | AFP

Las elecciones del domingo fueron las primeras por sufragio universal directo de la historia de Turquía (los anteriores jefes de Estado eran elegidos por el Parlamento) y Erdogan prometió que será el “presidente del pueblo”.

“El pueblo turco hizo historia ayer (domingo)”, consignó el diario Sabah , con una fotografía del islamista conservador Erdogan dando su discurso desde el balcón con la mano en el corazón.

Luego de ser investido presidente, la atención se dirigirá hacia quién lo reemplazará como primer ministro y representará al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan en las elecciones legislativas del 2015.

Erdogan logró el 51,46% de los votos, Ihsanoglu el 38,46% y el tercer candidato, el kurdo Selahattin Demirtas, el 9,80%.

Las voces críticas lamentaron que la campaña fuera demasiado sesgada en favor de Erdogan , cuya propaganda dominó las televisiones y los carteles de publicidad en los días anteriores a la elección.