Se estima que unos 240.000 ciudadanos irlandeses dejaron su país desde el inicio de la crisis, en 2008

 4 marzo, 2015

Dublín

La tasa de desempleo en febrero se situaba aún en el 10,1%
La tasa de desempleo en febrero se situaba aún en el 10,1%

El Gobierno de Irlanda anunció este miércoles la creación de un programa para que regresen los miles de emigrantes que se fueron durante la crisis financiera.

La nueva política incluye servicios de apoyo para los emigrantes irlandeses que emprendan el camino de vuelta.

"Algunas de estas personas abandonaron con la esperanza de regresar a Irlanda si la economía mejoraba y había puestos de trabajo para ellos", explicó a la AFP el ministro para la Diáspora, Jimmy Deenihan.

"Esperamos crear el ambiente y el clima económico para darles un incentivo para volver", dijo, haciendo alusión a una posible reforma tributaria.

El primer ministro Enda Kenny hizo el martes un llamado a los emigrantes a regresar a casa.

"La emigración tiene un impacto devastador en nuestra economía porque perdemos talento y energía. Necesitamos a esta gente en casa. Y les daremos la bienvenida", dijo.

Se estima que unos 240.000 ciudadanos irlandeses dejaron su país desde el inicio, en 2008, de la crisis que devastó la economía.

En los últimos 15 meses, Irlanda ha salido de su programa de rescate y se prevé que en 2015 su economía sea una de las de más crecimiento en Europa.

"Creo que, después de siete años de emigración, 2016 será el año en que mucha de nuestra gente vuelva a casa, (la cifra) será mayor que los que se van", dijo Kenny.

La emigración ha sido durante mucho tiempo un aspecto esencial de la vida irlandesa, derivado de la gran hambruna en la década de 1840, cuando más de un millón de personas se fueron escapando de la miseria.

La emigración de los jóvenes siguió hasta la década de 1990, cuando el milagro económico irlandés le puso un freno que desapareció en 2008.

Dublín ha pronosticado el pleno empleo (2,1 millones de personas con trabajo) pero la tasa de desempleo en febrero se situaba aún en el 10,1%.

Las últimas estadísticas para los doce meses anteriores a abril de 2014 muestran que 40.700 irlandeses abandonaron Irlanda.

En el mismo periodo, 11.600 emigrantes irlandeses regresaron.

Etiquetado como: