El paro se enmarca en las negociaciones que mantiene el sindicato con la dirección de Lufthansa para la firma del convenido colectivo y la reforma de las jubilaciones anticipadas

 5 septiembre, 2014

Berlín

Una huelga parcial de pilotos de la compañía alemana Lufthansa convocada para este viernes obligó a suspender 200 vuelos. La acción afectará a cerca de 25.000 pasajeros, anunció la compañía.

Un portavoz de la aerolínea dijo que se procurará buscar soluciones para los pasajeros afectados facilitándoles volar con otras compañías o viajar en tren.

La huelga, convocada por el sindicato de pilotos Vereinigunf Cockpit entre las 5p. m. y 11 p. m. (hora local) afectará a los vuelos de corta y mediana distancia que deberían salir o llegar al aeropuerto de Fráncfort.

Los primeros vuelos cancelados son de aviones que deberían partir de otros aeropuertos europeos con dirección a Fráncfort.

En un comunicado, el sindicato explicó que se verán afectados los vuelos que realizan los Airbus A320, los Boeing B737 y los Embraer.

El paro se enmarca en las negociaciones que mantiene el sindicato con la dirección de Lufthansa para la firma del convenido colectivo y la reforma de las jubilaciones anticipadas.

La aerolínea alemana Lufthansa anunció hoy la cancelación de 3.800 vuelos que afectarán a 425.000 pasajeros, durante la huelga de pilotos que estos llevarán a cabo desde el próximo miércoles hasta el viernes.
La aerolínea alemana Lufthansa anunció hoy la cancelación de 3.800 vuelos que afectarán a 425.000 pasajeros, durante la huelga de pilotos que estos llevarán a cabo desde el próximo miércoles hasta el viernes.

El sindicato de pilotos mostró su total disposición a llegar a pactos que eviten las huelgas y subrayó que el paro tiene como objetivo lograr un acuerdo.

Desde marzo negocian el sindicato y la dirección de la empresa en torno al derecho a la jubilación anticipada del que disfrutan hasta ahora los 5.400 comandantes y copilotos y que paga la aerolínea.

El actual sistema de jubilación, que quieren mantener los pilotos, permitía a los comandantes dejar de trabajar a partir de los 55 años con un 60 % de su sueldo base.

Según cifras de Lufthansa, los comandantes llegan actualmente a la jubilación anticipada con una edad media de 59 años y la compañía quiere retrasarla gradualmente hasta 61 años.

En la negociación se encuentran también los pilotos de Lufthansa Cargo y Germanwings, compañía de vuelos de bajo costo que sufrió también una huelga de seis horas el viernes anterior.