10 febrero, 2015

Kiev. EFE. Autoridades ucranianas denunciaron ayer que 1.500 soldados rusos cruzaron la frontera que comparten ambos países entre el 7 y el 8 de febrero.

Así lo señaló un portavoz de la Operación Antiterrorista, como denomina Kiev a la campaña militar contra los insurgentes prorrusos en el este del país, y agregó que también introdujeron en Ucrania 300 piezas de armamento pesado, incluidos lanzaderas de misiles.

“A lo largo de los días 7 y 8 de febrero, cerca de 1.500 soldados de la Federación Rusa y más de 300 unidades de técnica militar cruzaron la frontera nacional por el punto de paso de Izvarino”, dijo Lisenko.

“Entre otros, había sistemas de lanzaderas de misiles BM-21 Grad y camiones cubiertos con toldos”, agregó.

El portavoz indicó que “las columnas se dirigieron a las ciudades de Lugansk, Debáltsevo y Antraitsit”.

Además, informó de que las fuerzas ucranianas se apoderaron de un tanque T-72 que pertenecía a los insurgentes prorrusos, y recordó que ese modelo no se produce en Ucrania.

Un hombre camina al lado de una pared dañada en Donetsk. | EFE
Un hombre camina al lado de una pared dañada en Donetsk. | EFE

Las denuncias de Kiev acerca de la presencia de tropas rusas en Ucrania se producen en medio de intensas gestiones diplomáticas para tratar de poner fin a la guerra en el este del país, después de que Francia y Alemania lanzaron el viernes pasado una iniciativa de paz.

Kiev y Occidente acusan al presidente ruso, Vladimir Putin, de ayudar a los rebeldes prorrusos no solo con material militar y voluntarios rusos, sino con el envío de tropas regulares a Ucrania, algo que Moscú sigue negando.

Según Kiev, 170 vehículos ingresaron a su territorio, en los que supuestamente llevaban el armamento.

El Ministerio de Emergencias de Rusia confirmó que envió el convoy, pero con 1.800 toneladas de ayuda que se encuentran ya en las ciudades en Donetsk y Lugansk (sureste ucraniano).

Etiquetado como: