La oposición y asociaciones empresariales consideran que un rechazo de la propuesta de los acreedores llevaría a Grecia fuera del euro

 29 junio, 2015

Atenas

El Gobierno griego mantiene la planificación del referendo el próximo domingo sobre la propuesta de acuerdo de los acreedores y su recomendación del "no", a pesar de las presiones de la oposición y de asociaciones empresariales que creen que un rechazo del compromiso llevará a Grecia fuera del euro.

El ministro de Trabajo, Panos Skurletis, recalcó en declaraciones a la cadena privada Skai que el objetivo del Gobierno es "reiniciar la negociación con un mandato más amplio", que solo se obtiene mediante un rechazo a la propuesta que está sobre la mesa.

Skuerletis advirtió que en caso de una victoria del "sí" se pone fin a la negociación con los acreedores.

En la consulta que se celebrará el próximo domingo y cuyas papeletas se presentaron este lunes, los ciudadanos tienen que optar entre el respaldo al proyecto de acuerdo presentado por las instituciones en el Eurogrupo el pasado jueves, o su rechazo.

El Gobierno ha solicitado un rotundo "no".

"Al dilema sumisión (a los acreedores) o Grexit (salida de la eurozona) Grecia optó luchar por más democracia en la Unión Europea y en nuestro país", declaró a la televisión pública griega el ministro de Exteriores, Nikos Kotziás, y aseguró que "Grecia no tiene intención de abandonar la eurozona, pero tampoco de aceptar la sumisión".

El ministro de Energía y líder del ala radical de Syriza, Panayotis Lafazanis, denunció que "nunca un país fue objeto de tal chantaje por los centros de poder euroatlánticos " y llamó al pueblo a "contestar con su 'no' a las propuestas de exterminación de sus hijos".

Por su parte, el alcalde de Atenas, el independiente Yorgos Kaminis, anunció una iniciativa a favor del "sí" a la que se ha sumado su homólogo de Salónica, el también independiente Tanis Butaris, así como personalidades de todo el espectro político.

En declaraciones a Skai el alcalde de Atenas calificó el referendo de "una vergüenza para la democracia" , porque "el documento sobre el cual supuestamente se vota, en realidad no existe".

Con ello aludió a que el texto de acuerdo dejará de tener validez a partir de miércoles, día en que Grecia ya no estará en el rescate, cuya prórroga vence mañana.

"Votamos 'sí', no porque aceptamos un acuerdo cualquiera, sino porque queremos mantener al país en Europa", recalcó Kaminis.

Personas hacen fila para sacar dinero de los cajeros automáticos este domingo por la noche en Grecia.
Personas hacen fila para sacar dinero de los cajeros automáticos este domingo por la noche en Grecia.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Atenas, Panayís Karelas, advirtió en declaraciones a los medios que el Gobierno pone en juego con su actitud la permanencia de Grecia en la eurozona.

"Tras cinco meses de negociaciones sin resultado que hundieron la economía, el Gobierno pide al pueblo decidir con un 'sí' o con un 'no' sobre el futuro del país y pone en juego su permanencia digna en la eurozona", destacó Karelas.

Indicativa de la inquietud que provocó en el mundo empresarial el referendo convocado es la carta común que enviaron al primer ministro, Alexis Tsipras, los presidentes de la Asociación de Empresas y de la Industria (SEB) , las confederaciones de pequeños empresarios, de las empresas turísticas y de la unión de cámaras de comercio griegas.

"La economía griega está en estado de asfixia y es necesario a toda costa buscar una solución en el marco europeo y dentro de la eurozona" , destacan los presidentes de las organizaciones patronales en su carta.

Etiquetado como: