Ayer el Tribunal Constitucional de España declaró ilegal el proyecto

 26 marzo, 2014

Barcelona

El presidente del gobierno regional de Cataluña, Artur Mas, afirmó hoy que mantendrá el "proceso" a favor de celebrar una consulta soberanista en Cataluña, pese a la sentencia en contra del Tribunal Constitucional español.

Mas calificó en el Parlamento catalán como "grave, innecesaria y prevista " la sentencia del Constitucional sobre la declaración de soberanía que de la cámara catalana aprobó en enero del año pasado.

El presidente catalán se refirió así a la sentencia del Constitucional que anuló ayer por unanimidad la declaración aprobada por el Parlamento catalán en 2013 que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano", aunque reconoce el derecho a decidir del pueblo catalán si se lleva a cabo en el marco de la legalidad constitucional.

Mas se aferró a este punto para mantener el proceso soberanista, pero se preguntó si al emitir dicha sentencia el alto tribunal realmente ejerce el papel de "árbitro de todos" los españoles y subrayó que lo más grave es que el fallo anula una declaración que es "política".

 Artur Mas, actual presidente de Cataluña, se mantiene firme en su determinación de organizar un referendo sobre el futuro estatus de la región.
Artur Mas, actual presidente de Cataluña, se mantiene firme en su determinación de organizar un referendo sobre el futuro estatus de la región.

El presidente catalán subrayó que en una democracia, la libertad de expresión tiene miras muy amplias. "Supongo que hablar de la independencia puede no gustar, pero cabe dentro de la libertad de expresión".

Con la declaración soberanista el ejecutivo catalán quería abrir un proceso para hacer efectivo el "derecho a decidir" en una consulta popular sobre el futuro de Cataluña (noreste de España).

El Gobierno español impugnó ante el Tribunal Constitucional esa declaración, posición compartida por el partido socialista (PSOE) , principal grupo de oposición.

La citada declaración fue el resultado de la propuesta lanzada por Mas ante las elecciones regionales de 2012, siguiendo la estela de los independentistas de izquierda (ERC) , grupo con el que tiene un pacto de Gobierno al no conseguir mayoría suficiente en esos comicios.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes, aporta al PIB español en torno al 18 por ciento y es una de las regiones más ricas de España.

Etiquetado como: