Nuevo encuentro se llevará a cabo en en Bruselas sin la presencia de Moscú

 25 marzo, 2014

La Haya. AFP. El grupo informal de los países más industrializados del G7 decidió ayer suspender su participación en la cumbre del G8 que organizaba Rusia en Sochi aislando un poco más a Moscú por la crisis en Ucrania.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió ayer en La Haya con sus aliados Alemania, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón al margen de la tercera cumbre de seguridad nuclear (NSS).

En un comunicado final, el G7 anunció la suspensión de su participación en la cumbre de Sochi, que se llevaría a cabo en junio, y afirmó que sería reemplazada por una cita en Bruselas sin la participación de Rusia.

Barack Obama (centro)firma el libro de visitas con el primer ministro holandés, Mark Rutte (izq.), y del alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, durante un tour por el Rijksmuseum en la capital holandesa. | EFE
Barack Obama (centro)firma el libro de visitas con el primer ministro holandés, Mark Rutte (izq.), y del alcalde de Ámsterdam, Eberhard van der Laan, durante un tour por el Rijksmuseum en la capital holandesa. | EFE

Rusia “tiene obligaciones internacionales y responsabilidades”, sostienen los mandatarios del G7 que le recuerdan además a Moscú que este grupo informal nació “por las convicciones y las responsabilidades compartidas.

”Las acciones de Rusia de las últimas semanas no concuerdan con ellas. Ante estas circunstancias no participaremos en la cumbre de Sochi”, añadieron en el boletín.

De esta forma, los mandatarios de los países más industrializados ponen al margen a Rusia de este club informal en el que participaba desde 1998, por haber anexado la península de Crimea.

Sin importancia. Poco antes, en una conferencia de prensa, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que la suspensión de Rusia de su participación en estas reuniones “no es una gran tragedia”.

“Si nuestros socios occidentales piensan que este formato ya no tiene razón de ser, entonces que así sea”, dijo Lavrov.

“El G8 es un club informal, para nosotros no es una gran tragedia si no se reúne”, añadió Lavrov tras la cita con su homólogo ucraniano, Andrii Deshchytsia.

Por la mañana, Lavrov se reunió con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Durante la reunión, Kerry reiteró la preocupación de Estados Unidos por el despliegue de tropas rusas en la frontera de Ucrania, así como el trato dado a los militares ucranianos.

Obama advirtió que Washington y Europa “están unidos en apoyo al Gobierno de Ucrania”.

Etiquetado como: