Allegados a las víctimas expresaron malestar en protesta contra el Gobierno

 15 mayo, 2014

Soma. AP y EFE. Enojo y aflicción se convirtieron en una protesta violenta ayer en la ciudad turca de Soma, donde al menos 274 trabajadores murieron luego de una explosión en una mina de carbón.

cifras

787

Total de mineros

274

Fallecidos en el lugar

120

Están desaparecidos

363

Fueron rescatados

400

Socorristas laborando

80

Personas heridas

Muchos manifestantes expresaron furia contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan. Arrojaron piedras y profirieron gritos de “asesino” y “ladrón”, dirigidos al gobernante.

Los manifestantes se enfrentaron con la Policía antidisturbios, que tenía máscaras antigás y cañones de agua, frente a la sede del partido en el poder.

En tanto las mujeres lloraban desconsoladamente, los hombres se arrodillaban entre sollozos y otros solo miraban con incredulidad fuera del yacimiento de carbón en el oeste de Turquía. Mientras, los equipos de rescate sacaban un flujo constante de cuerpos luego de la explosión subterránea y el subsecuente incendio.

Erdogan pospuso un viaje al extranjero y visitó la mina en Soma, unos 250 kilómetros al sur de Estambul. Las muertes fueron causadas por envenenamiento de monóxido de carbono .

El jefe de Gobierno dijo que la tragedia sería investigada hasta en sus más pequeños detalles y que ninguna negligencia se ignoraría. Discutió las operaciones de rescate con las autoridades, caminó cerca de la entrada de la mina y consoló a dos mujeres que lloraban. Antes, declaró tres días de luto nacional y había ordenado izar las banderas a media asta, en señal de duelo.

“Deberían ustedes saber cómo funciona la minería . En 1862 murieron 262 personas en una mina de carbón de Inglaterra, en 1866 fueron 361, en 1894 otras 290 por una explosión. En China murieron 1.549 en 1942, en Japón 458 en 1963, en India 372 en 1975. Este tipo de accidentes ocurre todo el rato”, arguyó.

Acusaciones. Este alegato lo rebatió el grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), el cual afirmó ayer que la explosión pudo evitarse, y exigió al Gobierno de Ankara medidas para evitar nuevos accidentes.

“Esta es una tragedia que debería haberse evitado. El largo historial de muertes en minas en Turquía plantea escalofriantes dudas sobre la seguridad de los trabajadores”, señaló el investigador de Amnistía Andrew Gardner.

Además, la oposición acusó de negligencia al Gobierno y los dirigentes sindicales exigieron la dimisión de los ministros de Trabajo y Energía por la tragedia.

Hace tres semanas, el Parlamento, donde el Gobierno tiene mayoría, rechazó tres mociones de la oposición para crear una comisión que investigue las condiciones de seguridad en las minas.

Ayuda internacional. En medio del ambiente de desesperación que se vive en Turquía, el Gobierno de Estados Unidos ofreció su colaboración para rescatar a más de un centenar de mineros que aún se encuentran bajo tierra.

“Estamos preparados para ayudar al Gobierno turco si es necesario”, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Otro país anuente a apoyar es Israel, que ofreció ayuda en las tareas de rescate.

Tragedia en Turquía.
Tragedia en Turquía.

La explosión destrozó la mina mientras los trabajadores se preparaban para un cambio de turno, dijeron las autoridades, lo que probablemente aumentó el número de víctimas porque había más mineros de lo habitual en el interior del yacimiento.

Las tensiones eran palpables mientras cientos de familiares y amigos de los mineros esperaban fuera de la excavación. La multitud gritó a los funcionarios del Gobierno. Una fuerte presencia policial estaba alrededor de la mina para controlar la situación .

Etiquetado como: