Presidente brinda apoyo para derrotar a los yihadistas del Estado Islámico

 13 septiembre, 2014

Erbil, Irak. AFP. El presidente francés, François Hollande , prometió ayer en Bagdad ayudar “aún más militarmente” a Irak, en un contexto de esfuerzos internacionales para tratar de derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), responsables de atrocidades en este país y en Siria.

Tras una primera parada en Bagdad, Hollande viajó a la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde se refugiaron a inicios de agosto cientos de miles de personas, en su mayoría de las minorías cristiana y yazidí, ante el avance de los yihadistas, acusados de crímenes contra la humanidad por Naciones Unidas.

“Pedimos el asilo en Francia, ¡salvadnos!”, decía una hoja en manos de un desplazado cristiano en una iglesia de un barrio periférico de Erbil, adonde acudió Hollande.

En rueda de prensa con el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, el mandatario francés dijo que los países europeos mantendrían su ayuda a refugiados y anunció el establecimiento de “un auténtico puente humanitario” para quienes deseen abandonar el país.

En Erbil, Hollande entregó 15 toneladas de ayuda humanitaria a las ONG presentes en el terreno, antes de abandonar por la tarde Irak . Esta ayuda se une a las 60 toneladas de material entregadas ya por Francia en el marco de una operación humanitaria, precisó poco antes.

El presidente, François Hollande (izq.), saludó ayer al líder kurdo iraquí, Masud Barzani, tras su llegada a Erbil, capital de la región autónoma. | AFP
El presidente, François Hollande (izq.), saludó ayer al líder kurdo iraquí, Masud Barzani, tras su llegada a Erbil, capital de la región autónoma. | AFP

De forma simultánea, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, intentaba en Ankara convencer a Turquía para que se una a la coalición internacional contra este grupo extremista sunita, tras lograr la víspera el apoyo de diez países árabes . Hoy, su próxima etapa será en El Cairo, Egipto.

Respaldo. Hollande es el primer jefe de Estado extranjero que visita Bagdad desde el 9 de junio, inicio de la ofensiva de los yihadistas, quienes proclamaron un califato en las zonas bajo su control en Irak y Siria .

“Estoy aquí para mostrar la disponibilidad de Francia para ayudar aún más militarmente a Irak”, declaró el presidente francés, quien se reunió con su homólogo, Fuad Masum, y el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

Mientras al-Abadi subrayó la importancia del apoyo aéreo para hacer frente a los yihadistas, el jefe de Estado francés dijo haber “escuchado (su) petición” y trabajar “con los aliados en un determinado número de hipótesis”.

Desde agosto, Francia suministra armas a los kurdos iraquíes que luchan contra los yihadistas en el norte de Irak y ayuda humanitaria a los civiles, y se muestra dispuesta a utilizar sus bombardeos en Irak , en el marco de la estrategia estadounidense.

La amenaza que encarna el EI “obliga a una respuesta global”, destacó Hollande, quien precisó que la conferencia internacional sobre Irak, prevista el lunes en París, buscará coordinar “apoyos y acciones para la unidad de Irak y contra ese grupo terrorista”.

Etiquetado como: