Ahmed Abdi Godane era una de las 10 personalidades más buscadas por terrorismo por la nación norteamericana

 13 septiembre, 2014

Paris

Los servicios de inteligencia franceses cooperaron con Estados Unidos en la operación contra el jefe de los islamistas somalíes shebab, Ahmed Abdi Godane, muerto en un ataque de Washington, informaron fuentes del entorno del presidente francés.

Esta es la noticia que publicó el semanario francés 'Le Point' en donde se asegura que Francia cooperó con Estados Unidos en operación contra jefe de islamistas somalíes shebab.
Esta es la noticia que publicó el semanario francés 'Le Point' en donde se asegura que Francia cooperó con Estados Unidos en operación contra jefe de islamistas somalíes shebab.

"Francia y el presidente de la República apoyaron la cooperación en materia de inteligencia y de coordinación para el ataque", afirmó esta fuente, que confirma en parte una información publicada por el semanario francés Le Point.

"No ha sido una operación francesa en el terreno, no estuvimos en la intervención", precisó el entorno del presidente François Hollande.

Ahmed Abdi Godane, de 37 años, era una de las 10 personalidades más buscadas por terrorismo por Estados Unidos. Los shebab aseguraron que vengarían su muerte y nombraron a un sucesor, Ahmed Umar Abu Ubaida.

Godane era el responsable del secuestro en el 2009 de dos agentes de los servicios de inteligencia exteriores franceses, la DGSE, escribe el semanario.

"El primero, conocido por el seudónimo de Marc Aubrière logró huir pero el segundo, Denis Allex, estuvo detenido por Godan en condiciones especialmente bárbaras", añade la publicación.

Una operación militar francesa lanzada el 11 de enero del 2013 para intentar liberarlo fracasó. El rehén y dos miembros del comando murieron, así como al menos 17 shebab.