1 noviembre
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, en una conferencia de prensa en Bruselas, el martes 31 de octubre del 2017.
Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, en una conferencia de prensa en Bruselas, el martes 31 de octubre del 2017.

TIELTS, Bélgica

Carles Puigdemont, cesado por el Gobierno de España de su cargo como presidente de Cataluña, no acudirá a la citación de la Audiencia Nacional el jueves, dijo su abogado belga el miércoles, e insinuó que su cliente podría ser interrogado en Bélgica.

Puigdemont voló a Bruselas después que el Gobierno español tomó medidas constitucionales hasta ahora nunca utilizadas para asumir el control de Cataluña, cuyo Parlamento había aprobado una declaración de independencia.

La Audiencia Nacional lo convocó para un interrogatorio.

Los 14 miembros del Consejo de Ministros catalán (destituido por Madrid) enfrentan posibles cargos de rebelión por llevar un intento secesionista hasta la declaración de independencia plena. El fiscal general presentó cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra Puigdemont y su vicepresidente, Oriol Junqueras. Estos delitos se castigan con décadas de prisión.

Desde Bélgica. "No irá a Madrid y sugerí que lo interroguen aquí en Bélgica, expresó el abogado Paul Bekaert a The Associated Press (AP) en Tielt, 80 kilómetros al oeste de Bruselas.

"Es posible, no sé todavía si sucederá, pero es posible. He tenido casos como este en el pasado, cuando los sospechosos pudieron ser interrogados en Bélgica", aseveró.

Añadió que por el momento no existía orden de arresto para Puigdemont y que su cliente se encuentra "bien y confiado".

No hubo reacción por parte de la Audiencia Nacional en Madrid. El miércoles era feriado en España.

Puigdemont manifestó en conferencia de prensa en Bruselas, el martes, que él y los cinco miembros del Gobierno catalán destituido que lo acompañaron buscaban "libertad y seguridad".

El juez de instrucción español podría pedir su arresto el viernes, independientemente de si comparecen a la citación. Dos de los seis funcionarios regresaron a Barcelona desde Bélgica el martes por la noche.

Bekaert declaró a la red belga VTM que "tal como parecen las cosas ahora, no creo que vuelva en las próximas semanas".

Según el abogado, si España pide la extradición de Puigdemont, la decisión dependería de la Justicua y no del Gobierno.

En España, el diputado al Parlamento Europeo y vocero del Partido Popular (gobernante), Esteban González Pons, tuiteó que "si Puigdemont no comparece habrá una solicitud de extradición a Bélgica y lo detendrá la Policía".

Manifestó a la radio Onda Cero que el abogado belga de Puigdemont probablemente lograría demorar el caso hasta después de la elección catalana dispuesta por España para el 21 de diciembre.