16 noviembre, 2016
Emmanuel Macron tiene 38 años y aspira a la presidencia en Francia.
Emmanuel Macron tiene 38 años y aspira a la presidencia en Francia.

Bobigny, Francia

El exministro de Economía de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles que presentará su nombre para las elecciones presidenciales del 2017.

El exjerarca dimitió en agosto del gobierno socialista de François Hollande,

"Soy candidato a la presidencia de la República", declaró Macron, de 38 años, en una conferencia de prensa en Bobigny, un suburbio desfavorecido del noreste de París.

"Vi desde adentro el vacío de nuestro sistema político (...), vi lo que cuesta rechazar las reglas obsoletas de un sistema de clanes que se ha convertido en el principal obstáculo para la transformación de nuestro país", afirmó Macron.

El político hizo un llamado a una "revolución democrática profunda".

Las ambiciones políticas del antiguo protegido de François Hollande era un secreto a voces desde que en abril pasado dio un primer paso a su candidatura con la creación del movimiento "En Marcha", que hoy cuenta con más de 90.000 miembros.

Su objetivo, según dijo entonces, era promover "ideas nuevas (...) ni de derecha, ni de izquierda".

La entrada en la carrera presidencial de este exbanquero podría agravar la fragmentación de la izquierda gobernante, que según los sondeos no pasaría la primera vuelta de las presidenciales del 27 de abril del próximo año.

Por su parte, su mentor, Hollande, que toca fondo en los sondeos, todavía no ha dicho si se presentará a un segundo mandato.