$1.000 millones para hacer ejercicios, rotación de tropas y entrenamientos

 4 junio, 2014

Varsovia. AP. Estados Unidos se apresta a incrementar su presencia militar en Europa a un costo de hasta $1.000 millones, dijo ayer el presidente Barack Obama, en momentos de tensión causada por las medidas de Rusia en Ucrania .

En presencia de su homólogo polaco, Bronislaw Komorowski, Obama dijo que Estados Unidos enviará más pertrechos y efectivos militares a la región. Pidió al Congreso en Washington que asigne los fondos que se requieren.

El anuncio de Obama marca un cambio importante ante una tendencia de dos décadas de una menor presencia militar estadounidense en Europa en un momento de cambio en la administración de Obama hacia una potencia naval y aérea con mayor presencia y actividad en la región Asia-Pacífico.

Apenas hace tres años el Pentágono había degradado al más alto comandante en Europa de cuatro a tres estrellas por la reducción del número de soldados a su cargo.

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski (derecha), y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la ceremonia de bienvenida a este en un hangar del aeropuerto Chopin, en Varsovia. | AFP
El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski (derecha), y su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la ceremonia de bienvenida a este en un hangar del aeropuerto Chopin, en Varsovia. | AFP

“Hoy anuncio una nueva iniciativa para aumentar el apoyo a nuestros aliados de la OTAN aquí en Europa”, dijo Obama en el palacio Belweder de Varsovia. “Con este esfuerzo y el apoyo del Congreso, Estados Unidos enviará preventivamente más equipos a Europa”.

Obama calificó la propuesta como una poderosa demostración de “el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados de la OTAN”.

Los fondos, de ser aprobados, se utilizarán para incrementar los ejercicios militares y las misiones de entrenamiento en el continente, así como la rotación de efectivos de tierra y aire, dijo la Casa Blanca.

Mensajes a Rusia. Fuentes oficiales dijeron que Obama quería aumentar la participación de la Marina en los ejercicios de la OTAN en los mares Negro y Báltico, así como elevar la capacidad militar de países fuera de la OTAN en la frontera con Rusia, como Ucrania, Georgia y Moldavia.

El anuncio de Obama llega al inicio de una gira por tres países europeos en momentos de tensión regional por la crisis en Ucrania.

En la víspera de su primer encuentro con el flamante presidente ucraniano, Petro Poroshenko, Obama dijo que quiere que tanto Washington como Kiev tengan buenas relaciones con Rusia, pero advirtió a Moscú de que Estados Unidos tiene planes para proteger a todos los miembros de la OTAN y los ha actualizado constantemente en los últimos años.

Al mismo tiempo, pidió a otros miembros de la OTAN que incrementen su participación en la defensa colectiva de la alianza.

Komorowski anunció que, con ese fin, Polonia incrementará su presupuesto de defensa hasta el 2% del producto interno bruto.

Los anuncios preventivos de Obama y Komorowski llegan a pocos días de un posible encuentro entre Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, quien también prevé estar en Francia para el 70.° aniversario de la invasión del Día D, que eventualmente llevó a la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.