Ambas personas habían hecho pública su lealtad a la organización terrorista

 8 diciembre, 2015
 Las dos personas, que residían legalmente en España, fueron en Cataluña
Las dos personas, que residían legalmente en España, fueron en Cataluña

Madrid.

La policía nacional española detuvo, este martes, a un hombre y una mujer, ambos marroquíes, sospechosos de reclutar candidatos para la yihad (guerra santa) y haber proferido amenazas contra España y Francia, anunció el ministerio del Interior.

Las dos personas, que residían legalmente en España, fueron detenidas en Mataró, Cataluña (noreste), y en Pájara, comuna de la isla Fuerteventura de Canarias, frente a las costas africanas, señaló el comunicado del ministerio del Interior.

Ambas "personas habían hecho pública su lealtad a la organización terrorista Dáesh (Estado Islámico en árabe) y a su dirigente Abu Bakr al Baghdadi", indicó el ministerio.

Las dos personas habían incitado a cometer atentados contra todos los que no profesan su ideología, agregó el comunicado.

Se dedicaban a reclutar y adoctrinar "nuevos adeptos a favor de la causa yihadista" y "estaban en contacto permanente con otros miembros activos en Siria", sostuvo el comunicado.

La policía española detuvo en lo que va del 2015 a 100 presuntos yihadistas, precisó el ministerio español del Interior.

España se encuentra en estado de alerta antiterrorista reforzado -nivel cuatro sobre cinco posibles- desde el mes de junio pasado.