La propuesta se produce después de una conversación telefónica entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin

 18 junio, 2014
El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, caminó este sábado delante de la guardia de honor durante la ceremonia de su toma de posesión en Kiev
El nuevo presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, caminó este sábado delante de la guardia de honor durante la ceremonia de su toma de posesión en Kiev

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, propuso el miércoles un alto el fuego unilateral de sus tropas para que los separatistas pro-rusos del este del país puedan entregar las armas o abandonar Ucrania, informan agencias de noticias rusas.

Las agencias citaron a Poroshenko diciendo que este sería el primer paso en el plan de paz que ha diseñado para reducir la escalada del conflicto.

“El plan comienza con mi petición de alto el fuego incondicional”, dijo el presidente. “Poco después el plan contará con el apoyo de los demás participantes”.

La propuesta, que según estos medios se anunció durante una visita a una academia militar en Kiev, se produce después de una conversación telefónica entre Poroshenko y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que se discutió un alto el fuego. El portavoz de Poroshenko no estaba disponible de inmediato para confirmar la información.

Los separatistas, que se hicieron con varios edificios gubernamentales, han celebrado referéndums y declarado la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, en la frontera oriental de Ucrania con Rusia.

Las tropas ucranianas han luchado para reprimir a los insurgentes, que el sábado derribaron un avión de transporte militar matando a sus 49 pasajeros. Las autoridades aseguran que más de 300 personas han perdido la vida en combates.

Poroshenko fue elegido después de un movimiento de protesta que apartó de su cargo a su predecesor, Viktor Yanukovich.

En su discurso inaugural del 7 de junio, Poroshenko dijo que estaba dispuesto a negociar con la gente de la región, pero no con “terroristas” con “sangre en sus manos”.

Entonces propuso una amnistía para los separatista que no hayan cometido actos de violencia, elecciones regionales adelantadas y nuevos esfuerzos para crear empleos en la zona.

Etiquetado como: